El Estado Islámico asume la autoría del atentado suicida en Túnez

Forenses tunecinos en el autobús atacado ayer

Forenses tunecinos en el autobús atacado ayer

Credito: Reuters

25-11-15.-Túnez anunció este miércoles el cierre de su frontera terrestre con Libia durante 15 días. Esta decisión se toma tras el atentado suicida de ayer contra un autobús de la Guardia Presidencial en el centro de la capital que provocó la muerte de 12 agentes, además de la del terrorista, así como heridas de diversa gravedad a otras 20 personas. El Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el presidente, Beji Caïd Essebsi, decidió "el cierre de la frontera con Libia durante 15 días a partir de la medianoche de hoy, con un aumento de la vigilancia en las fronteras marítimas y aeropuertos", según un comunicado que ha emitido la presidencia.

La decisión del Gobierno tunecino se hace pública el mismo día en que el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) se atribuyó a través de un mensaje en una cuenta de Twitter afín el atentado. En su mensaje, el grupo publica una fotografía del suicida, a quien llama Abu Abdalá al Tunsi, y en la que aparece con un chaleco de explosivos adosado al cuerpo.

El Estado Islámico ya asumió la autoría de los dos graves atentados de este año contra turistas extranjeros. El primero se produjo en el Museo Nacional del Bardo, en la capital, y se saldó con la muerte de 21 personas. El segundo sucedió en una playa de la ciudad turística de Susa, y segó la vida de 38 personas, la gran mayoría turistas británicos. Desde la revolución de 2011 que destronó al dictador Ben Alí, Túnez ha padecido más de una veintena de atentados terroristas, la mayoría dirigidos contra las fuerzas de seguridad.

Según las primeras pesquisas, un terrorista suicida hizo detonar un artefacto con unos 10 kilogramos de explosivos frente a la puerta del autobús de la Guardia Presidencial, según informó Hisham Garbi, presidente del sindicato de la Guardia Presidencial, a la emisora local Radio Shems. Por el tipo de material utilizado, Garbi sostiene que se introdujo al país desde Libia. En varios de los últimos atentados terroristas, como el de Susa, los terroristas habían recibido entrenamiento en Libia, un país sumergido en el caos y en el que el Estado Islámico ha instalado diversas bases.

La explosión se produjo mientras los agentes entraban en el vehículo que debía llevarlos al palacio presidencial de Cartago. El atentado sucedió en la calle Mohamed V, a apenas 150 metros del Ministerio del Interior, todo una muestra de fuerza de los grupos yihadistas que hasta ahora solo habían llevado a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad en regiones periféricas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter