Mercosur acogió la creación de un protocolo sudamericano para enfrentar el virus del zika

El mosquito Aedes aegypti que propaga los virus del Zika, Dengue y Chikungunya

El mosquito Aedes aegypti que propaga los virus del Zika, Dengue y Chikungunya

Credito: Archivo

03 de Febrero.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó este martes que el Mercosur acogió la propuesta enviada por este organismo para la creación de un protocolo sudamericano que utilice para combatir al zika las experiencias que han adoptado los países para enfrentar el dengue y chikungunya.

En rueda de prensa desde la sede de Unasur, al norte de Quito, en compañía del director ejecutivo del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (ISAGS), José Gomes Temporao, Samper explicó que la propuesta fue enviada a Uruguay, donde se reúnen los 11 ministros de Salud de Mercosur para discutir acciones sobre el zika.

“Estos protocolos sudamericanos o regionales que permitan enfrentar conjuntamente el problema del zika a partir de la afirmación de que el ISAGS, entre otros organismos tienen una historia de evidencias científicas y experiencias acumuladas al dengue y al chikungunya”, señaló Samper.

El secretario añadió que el jueves habrá una reunión del grupo de trabajo técnico de Unasur que está integrado por todos los ministerios de Salud y en ahí se va a “empezar a trabajar en el diseño de este protocolo sudamericano frente al tema del zika”.

Gomes explicó, por su parte, que “la idea es tomar las experiencias que han pasado del dengue y el chikungunya que puede ayudar a establecer una política con protocolos de tratamiento y de esta manea enfrentar de mejor forma al virus”, dijo.

El experto explicó que ya se están tomando medidas científicas para entender cuál debería ser el tratamiento efectivo para el zika aunque consideró que desarrollar una vacuna tomaría todavía unos tres años, por lo que lo más importante es informar adecuadamente sobre cómo trabajar para que los criaderos de mosquitos no se reproduzcan.

“Hay un desafío científico no solo para conocer la biología y la genética de este agente sino para desarrollar exámenes de laboratorio rápidos y fidedignos que nos puedan dar una realidad más completa de lo que estamos pasando, porque hasta ahora todos los números que tenemos están basados en evidencias químicas”, señaló.

En este sentido dijo que por el momento es muy importante que los ciudadanos sepan qué hacer para evitar que los criaderos se reproduzcan y empiecen a protegerse con el uso de repelente para evitar las picaduras de los mosquitos. Medidas que ya se han tomado en otras ocasiones para enfrentar al dengue y al chikungunya y que estarán presentes en este protocolo sudamericano.

En Ecuador se han detectado hasta el momento 22 casos del virus, 13 de ellos autóctonos y 9 importados, también se detectó el contagio de una mujer embarazada, quien tenía 28 semanas de gestación por lo que era menos riesgosos que su bebé naciera con alguna malformación.


Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/mercosur-acogio-creacion-protocolo-sudamericano-enfrentar-virus-zika.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3888 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter