Scotland Yard dice que le sabe a...

La ONU falla a favor de Julian Assange

Assange

Assange

Credito: Archivo

Nueva York, febrero 4 - La ONU ha dado la razón a Julian Assange. Según informa la BBC, el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha fallado a favor del fundador de Wikilieaks, que lleva más de tres años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

En 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta "detención arbitraria", puesto que el Reino Unido tiene la obligación de arrestarlo y entregarlo a las autoridades suecas, que le reclaman para interrogarle por presuntos delitos sexuales. Según defiende la web Justice4Assange.com, el periodista australiano debería ser "compensado" por Suecia y las autoridades británicas tras el fallo a su favor de Naciones Unidas.

En su queja remitida a Naciones Unidas, el periodista emitió una "petición urgente de socorro" ante ese panel de expertos legales y solicitó su "opinión sobre la naturaleza arbitraria" de su detención. En el documento entregado por Assange a la ONU, el periodista detalla sus circunstancias durante los años que ha vivido en la legación de Ecuador y en los que considera que se le ha "privado de varias libertades fundamentales".

En un comunicado divulgado esta semana, WikiLeaks señaló que el panel de la ONU se pronunciaría sobre si "los cinco años y medio de detención sin cargos (a Assange) son ilegales", desde el 7 de diciembre de 2010, cuando el periodista fue apresado por primera vez por la policía londinense con relación a las acusaciones de Suecia.

El grupo de trabajo de la ONU para las detenciones arbitrarias, constituido por seis expertos internacionales, tiene previsto exponer el viernes los resultados de su investigación. Asimismo, los abogados de Assange comparecerán ante la prensa en Londres también este viernes, en torno a las 12.00 horas (hora local), para presumiblemente valorar la decisión del organismo internacional.

Según recuerda la BBC, el grupo de la ONU ha recabado pruebas del Reino Unido y de Suecia, y ha emitido dictámenes previos en otros casos sobre la legalidad de detenciones o encarcelamientos que han llevado a la libertad de algunos de los afectados. La conclusión que pueda revelar Naciones Unidas no tendrá, sin embargo, ninguna "influencia formal" sobre las autoridades británicas y suecas, de acuerdo con esta información.


EEUU y las revelaciones de Wikileaks

El pasado 19 de junio Assange cumplió tres años como asilado en la Embajada ecuatoriana en la capital británica. Suecia emitió una orden de arresto en 2010, después de que el australiano fuera acusado de la comisión de supuestos delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. Dos años después, en mayo de 2012, Reino Unido falló a favor de su entrega a Suecia, por lo que se vio abocado a solicitar asilo.

Hasta la fecha, Assange ha negado todos los cargos, y teme que el verdadero fin de su detención sea extraditarle después a Estados Unidos, que pretende juzgarle por las revelaciones de WikiLeaks. Las informaciones y cables de la organización han salpicado directamente a una docena de agencias federales estadounidenses, como el FBI, la CIA o la NSA, poniendo sobre la mesa varios excesos y vulneraciones de derechos humanos cometidos por EEUU y otros países.

Este jueves, Assange había asegurado que estaba dispuesto a entregarse a la Policía británica en caso de que la ONU fallara en su contra, ya que no habría lugar a otras apelaciones. Sin embar, también reclamado que "si prevalece y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme".

En tanto, la Policía británica ha advertido de que detendrá al fundador de Wikileaks iguamente si abandona la Embajada de Ecuador. "La orden de arresto sigue en vigor", ha recordado un portavoz de Scotland Yard, que ha descartado cualquier posible cambio en relación a las intenciones de la Policía británica al margen del tiempo transcurrido.

Asmismo, el Ministerio británico de Exteriores ha indicado que el Gobierno continúa teniendo la obligación de extraditar a Assange a Suecia, independientemente de cuál sea la conclusión de la ONU. Un portavoz oficial del Ejecutivo ha dicho que el Reino Unido "ha sido claro en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente" sino que, de hecho, "está voluntariamente evitando una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter