Haití: El parlamento convoca a sesiones para evitar vacío de poder

Puerto Príncipe, febrero 4 - La Asamblea Nacional de Haití convocó para este jueves la apertura de la actual Legislatura con la prioridad de evitar un vacío de poder después que el presidente Michel Martelly deje el cargo este fin de semana.

Los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, Jocelerme Privert, y Cholzer Chancy, respectivamente, insistieron en la asistencia de todos los parlamentarios para garantizar el éxito de la primera sesión ordinaria.

El orden de día solo incluye dos puntos. El primero es el comienzo del 50 período legislativo y el segundo será consensuar un plan que permita mantener la gobernabilidad de la nación francófona, tras la salida del jefe de Estado el próximo día 7.

Se espera que los asambleístas discutan un acuerdo alcanzado esta semana entre Martelly y los jefes de ambas cámaras del Parlamento, que propone sustituirlo por un primer ministro interino.

Ese funcionario debe tener el apoyo de todos los sectores políticos, la ratificación del Legislativo y dar cumplimiento a una hoja de ruta para poner fin a la crisis imperante en el país.

El convenio también sugiere la segunda vuelta presidencial para el 24 de abril, la toma de posesión del nuevo presidente el 14 de mayo y la recomposición del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Además de ese pacto, está sobre el tapete la idea de los candidatos opositores -agrupados bajo el bloque G8- de instaurar un gobierno de transición encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y con poder para crear una comisión que en 30 días investigue y depure todos los documentos e instancias electorales.

Entre otras cuestiones, el G8 planteó que el gabinete de tránsito tome en cuenta las conclusiones de ese comité para fijar la fecha de la segunda ronda presidencial, renovar el CEP y restaurar el orden público.

Pero algunos sectores amenazan con un levantamiento armado si el gobierno temporal solo lo integran políticos de Puerto Príncipe.

La crisis política en Haití se agravó con la retirada del opositor Jude Celestin de la contienda, la cual consideró un fraude.

Intensas marchas del G8, la sucesión de actos cada vez más violentos y el desmembramiento del CEP, obligaron al Gobierno a aplazar por tiempo indefinido el balotaje presidencial, previsto para el 24 de enero.

Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños dialogaron el lunes y el martes con las autoridades del país y constataron la predisposición a encontrar mediante el diálogo una salida a la incertidumbre haitiana.

Sin embargo, la oposición rechaza la presencia de una misión mediadora de la Organización de Estados Americanos -solicitada por Martelly- por considerar que ese organismo carece de credibilidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2820 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter