Canciller Patiño: Ecuador mantendrá protección a Julian Assange

Canciller Patiño, de Ecuador, y Julian Assange

Canciller Patiño, de Ecuador, y Julian Assange

Quito, febrero 5 - Ecuador mantendrá su decisión en brindar protección al fundador de Wikileaks, Julian Assange, beneficio que otorga esta nación andina al periodista australiano desde el 2012, independientemente del fallo que emitirá este viernes un equipo de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de determinar si su detención en Londres, Inglaterra, es legal o no.

“Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, citado en nota de prensa de la agencia Andes.

La resolución oficial de la ONU se dará a conocer este viernes, razón por la que el canciller Patiño indicó que esperaría el fallo oficial.

“Entendemos que ya se han pronunciado, entendemos que ese pronunciamiento ha sido enviado a Gran Bretaña y a Suecia, pero ellos tienen un procedimiento, un protocolo que establece que luego de mandar eso a los países involucrados directamente a quienes se les hace las recomendaciones unos días después, creo que son diez días después, se le envía a las demás personas, instituciones”, aclaró el diplomático ecuatoriano, citado en la nota.

En 2010, Assange liberó información diplomática que da cuenta de los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos (EEUU), así como documentos secretos que dejaron al descubierto prácticas ilegales de espionaje y de injerencia de la nación norteamericana contra varios países.

Esto lo ha convertido en un perseguido por el Gobierno estadounidense y lo mantiene en condición de asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, por temor a ser extraditado a Suecia y, posteriormente, enviado a EEUU, donde sería enjuiciado por publicar en su página web miles de documentos vinculados con la política exterior y militar de Washington, lo cual le podría acarrear hasta pena de muerte.

En agosto de 2012, Ecuador le concedió asilo humanitario, pero no ha podido gozar de este derecho debido a que el Reino Unido lo ha amenazado con detenerlo y enviarlo a Suecia, donde se emitió una orden de arresto en su contra en 2010, tras las denuncias por presunta agresión sexual.

Ante esta situación, Assange solicitó en 2014 a la ONU su opinión sobre la naturaleza arbitraria de su detención, informa EFE.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2372 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter