(EN VIVO) Assange: Reino Unido y Suecia ya no pueden objetar la decisión de la ONU

Los abogados consideran que el caso de Assange podría convertirse en uno de los casos legales más importantes de la historia

Los abogados consideran que el caso de Assange podría convertirse en uno de los casos legales más importantes de la historia

Credito: TeleSur

5 de febrero de 2016.- Julian Assange y su equipo legal, explican las razones por las que presentaron el reclamo ante la ONU y las acciones que siguen al dictamen.

El equipo legal que defiende al periodista australiano, fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que aseguró que interpretaron el fallo de las Naciones Unidas como una petición para su liberación inmediata y añadieron que sería "apropiado" que el Reino Unido y Suecia le otorgaran su derecho a las compensaciones.

Los especialistas precisaron cinco razones por la cual su detención es arbitraria e ilegal, la primera de ellas se basa en que ha sido sometido a distintas formas de detención durante un lapso de cinco años, un mes y 29 días, sin haberse presentado pruebas en su contra. Asimismo, señalaron que todo sospechoso tiene derecho a ser escuchado y defenderse; además, destacaron que va en contra de su presunción de inocencia, por lo que es considerada como desproporcionada.

Por otro lado, resaltaron que la detención era por un tiempo indefinido, pues estas naciones no tenían la voluntad de resolver el caso.

En tanto, también criticaron que su defendido estuvo tres años en la embajada de Ecuador en Londres, un lugar que no es apto para que una persona habite por un tiempo prolongado y donde no recibía la atención médica necesaria.

"El anuncio del día de hoy es un victoria para el señor Julian Assange", destacaron, al tiempo que añadieron que el fundador de Wikileaks ha sido víctima de una injusticia.

"Es una víctima de un mal manejo de la justicia y de las acciones que han llevado a cabo Reino Unido y Suecia", señalaron y que con la decisión de las Naciones Unidas "se enciende una luz al final del túnel".

En contexto

Suecia inició la investigación en contra de Julian Assange a mediados de 2010, después de que dos mujeres lo acusaron de agresiones y violación.

En diciembre ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica en 2012 para evitar que Suecia lo extradite a EE.UU. donde sería procesado por filtrar documentos clasificados sobre la verdad intervención del país norteamericanos en Irak y Afganistán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3282 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter