Para el Reino Unido la opinión de la ONU sobre Assange "no cambia nada"

Julian Assange

Julian Assange

Credito: Archivo

05-02-16.-El Reino Unido consideró que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “no cambia nada”, afirmó el Ministerio británico de Exteriores.

El grupo de trabajo de la ONU expuso que la detención de Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, es “arbitraria” y que esa decisión es “jurídicamente vinculante”.

Sin embargo, el ‘Foreign Office’ puntualizó que rechaza “completamente” la opinión del grupo sobre el caso y recordó que ya había adelantado a la ONU que no la asumiría.

La Policía Metropolitana de Londres indicó que hará “el esfuerzo” que sea necesario por arrestarle si sale de la embajada.

“Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria. El Reino Unido ya había dejado claro a la ONU que no asumiría la opinión del grupo de trabajo”, afirmó un portavoz del ministerio de Exteriores.

La fuente agregó que el fundador de WikiLeaks “nunca fue detenido de manera arbitraria en el Reino Unido. La opinión del Grupo de Trabajo de la ONU ignora los hechos y las protecciones bien reconocidas del sistema legal británico”.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador para evitar que las autoridades británicas le extraditasen a Suecia, país que solicitó su entrega en relación con unos supuestos delitos de agresión sexual, que el periodista niega.

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, calificó hoy de “ridícula” la opinión del grupo de la ONU e insistió en que Julian Assange es un “fugitivo de la Justicia”.

“Yo rechazo la decisión de este grupo de trabajo. Es un grupo formado por personas legas y no abogados. Julian Assange es un fugitivo de la Justicia. Se esconde de la Justicia en la embajada de Ecuador. Puede salir cuando quiera, pero tendrá que afrontar la Justicia en Suecia”, agregó.

El portavoz del ‘Foreign Office’ agregó que aún está en vigor una orden europea de arresto, por lo que el Reino Unido -dijo- tiene la “obligación legal de extraditarle a Suecia”.

“Nos sentimos profundamente frustrados de que se permita continuar con esta situación inaceptable. Ecuador debe abordar (esto) de buena fe con Suecia para que esto llegue a su fin”, subrayó el portavoz de Exteriores, y agregó que continúa tratando este asunto con las autoridades de Quito.

El Grupo de Trabajo de la ONU también solicita a las autoridades británicas una compensación para Assange.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2865 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter