El grupo internacional de apoyo a Siria prevé conseguir una tregua en una semana

Serguei Lavrov y John Kerry

Serguei Lavrov y John Kerry

Credito: HispanTv

12 de febrero de 2016.- Las partes reunidas en Múnich (Alemania) para discutir un plan de solución al conflicto sirio se han dado este viernes un plazo de una semana para lograr un "cese de las hostilidades".

"Hemos acordado una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana", ha declarado este viernes el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, durante una conferencia de prensa que ha ofrecido junto al canciller ruso, Serguei Lavrov, y al enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, tras una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés).

Kerry ha indicado que las partes han coincidido en la urgencia de reanudar las negociaciones de paz en Ginebra (Suiza) entre el Gobierno sirio y los representantes de la oposición de ese país "lo antes posible". También ha anunciado que la extensión de la ayuda humanitaria a una serie de ciudades sirias empezará "de inmediato".

Además ha concretado que las diferencias sobre Siria deben ser tratadas en negociaciones a las que debe asistir el propio presidente sirio, Bashar al-Asad, y ha destacado el consenso alcanzado por las partes reunidas de que es imposible garantizar un alto el fuego en Siria si no cooperan con Rusia todos los implicados.

Lavrov, por su parte, ha reiterado que los diálogos deben reanudarse cuanto antes, sin que las partes pongan "precondiciones", y ha expresado que Rusia espera que la oposición siria cumpla con sus obligaciones y asegure la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que auspicia los diálogos intrasirios, de los grupos opositores.

"(En la reunión) se ha resaltado el objetivo de reanudar el proceso de negociación, que se suspendió en una atmósfera en la que parte de la oposición (siria) tomó una posición nada constructiva y trató de formular condiciones previas. Nosotros hemos señalado que las conversaciones deben reanudarse tan pronto como sea posible, en estricto cumplimiento de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha afirmado Lavrov.

Todas las partes del conflicto, ha recalcado Lavrov, deberán respetar la suspensión de hostilidades, que no afectará sin embargo a las operaciones contra los grupos terroristas. "La tregua no afecta a Daesh (acrónimo árabe de EIIL), al Frente al Nusra ni a los demás grupos terroristas incluidos en la lista del Consejo de Seguridad", ha explicado, para después afirmar que serán Estados Unidos y Rusia quienes dirijan las "modalidades" de la puesta en marcha de este cese de la violencia.

Por otra parte, Lavrov ha aseverado que la puesta en práctica de las declaraciones sobre posibles despliegues de tropas en Siria, tal como hizo Arabia Saudí el pasado lunes y que siguieron Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), darían lugar a una escalada del conflicto.

El diplomático ruso ha considerado que el principal resultado de los diálogos del ISSG ha sido la reafirmación de la resolución que emitió el Consejo de Seguridad de la ONU el mes de diciembre pasado sobre la "hoja de ruta" para la paz en Siria.

El ISSG fue conformado en noviembre de 2015, poco después del comienzo de los diálogos de paz sirios de Viena (capital austriaca), como un formato internacional destinado a resolver la crisis interna de Siria, iniciada en 2011.

La crisis se ha cobrado ya, desde su inicio en marzo de 2011, la vida de al menos 260.000 personas, en su mayoría civiles, según estadísticas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

De Mistura anunció el 3 de febrero que los diálogos de paz intersirios iniciados días antes observarían una "pausa temporal" hasta el 25 de febrero, aunque rechazó que hubiesen fracasado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter