Oposición está contra todo el proceso

Asamblea Nacional de Haití elige este sábado al presidente interino del país

La decisión fue dada a conocer por un comunicado de la Presidencia.

La decisión fue dada a conocer por un comunicado de la Presidencia.

Credito: Archivo

Puerto Príncipe, febrero 13 - La Asamblea Nacional de Haití escogerá hoy al presidente del gobierno transitorio que dirigirá el país hasta la elección del nuevo jefe de Estado, aunque la oposición considera la iniciativa un golpe parlamentario.
Los legisladores analizarán la lista de candidatos inscritos durante la semana, antes de votar por el político con mejores condiciones para ocupar el puesto.

El elegido juramentará el cargo mañana y relevará al primer ministro Evans Paul, al frente del Ejecutivo.

Una comisión bicameral -integrada por 15 legisladores- registró a los interesados en esa lid y exigió que fueran mayores de 35 años de edad con documentos legales, pago de impuestos en regla, más una cuota de más de 500 mil gourdes (ocho mil 200 dólares) para oficializar la nominación, entre otros requisitos.

La Asamblea se comprometió a realizar el proceso de manera transparente y, con ese fin, invitó a las organizaciones civiles, religiosas y de prensa a observar la selección de aspirantes.

De esa manera da cumplimento a un acuerdo de última hora cerrado hace una semana con el saliente presidente Michel Martelly para restablecer lo antes posible la gobernabilidad tras el cese de sus funciones el 7 de febrero pasado.

Dicho pacto contempla la creación de un gabinete de tránsito que se extenderá por 120 días, organizará la segunda ronda presidencial el 24 de abril y entregará el mando el 14 de mayo al nuevo jefe de Estado.

Pero la oposición está en contra de todo el convenio, lo considera antidemocrático y un golpe parlamentario porque avala la primera vuelta del 25 de octubre pasado, cuando denunció fraude e inequidad en los resultados.

Incluso, alertan sobre posibles sobornos en la votación del gobernante provisional, planean más protestas y una demanda contra los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, y Paul, quien asumió las riendas del país tras la salida de Martelly.

Los opositores quieren un gabinete interino encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la anulación de la primera ronda, una comisión independiente para evaluar ese sufragio y también la convocatoria a un nuevo proceso eleccionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter