Buenos Aires, abril 22 - Más de 30 mil personas han resultado afectadas por el desborde de ríos y las lluvias en las últimas dos semanas en el centro y el Litoral de Argentina.
De acuerdo con un reporte de la Cruz Roja, detalló que la provincia de Entre Ríos (nororiente) es la más golpeada por los embates de las lluvias con 14 mil personas afectadas de las cuales 383 no pueden regresar a sus viviendas.
"Debido a las inundaciones hay 2 mil 084 familias evacuadas en las provincias de Córdoba (centro), Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa (noreste) y Buenos Aires (este)", informó la organización en un comunicado.
Asimismo, se informó que en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima y la segunda más grande del país, "resulta imposible drenar el agua acumulada en las calles".
Por su parte, en la provincia de Corrientes hay más de 4 mil 500 damnificados, con localidades que han quedado aisladas.
De igual manera, siete millones de hectáreas productivas han sido anegadas por el agua, y se han perdido más de 1,1 millones toneladas de soja, el principal producto agrícola que exporta el país.
El jueves el Ministerio de Desarrollo Social informó que "las alertas indican que hasta junio esta situación continuará afectando" el litoral, por lo cual prepara "un plan de trabajo para las próximas semanas en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco".
Desde el mediodía del lunes 4 de abril hasta la fecha actual se registraron lluvias que alcanzaron los 345 milímetros de caída de agua, con un pico de más de 150 milímetros en menos de 12 horas el lunes pasado.
En casi tres semanas de lluvias varias provincias del centro y noreste de Argentina han sido afectadas con puentes caídos y campos anegados.
Cuadros muy similares se presentan para las zonas ribereñas de los ríos Gualeguaychú, Paraguay, Uruguay y el Salado, en la provincia de Santa Fe. Chile y Uruguay también han sido afectados por las lluvias.