China logra pactos con Brunei, Cambodia y Laos sobre Mar Meridional

Canciller de China, Wang Yi

Canciller de China, Wang Yi

24 de abril de 2016.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, informó que el Gobierno logró un consenso de cuatro puntos con Brunei, Cambodia y Laos respecto al conflicto del Mar Meridional, divulga hoy la Cancillería.

Los cuatro países acordaron que las disputas territoriales sobre algunas islas, rocas y bancos de arena en el Mar Meridional de China no son un asunto entre esta nación y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en general y que no deben afectar el desarrollo de las relaciones China-Asean, dijo Wang.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia china, los cuatro territorios pactaron que se debe respetar el derecho que disfrutan los países soberanos de elegir sus propias maneras de resolver sus disputas bajo la ley internacional.

Enfatizó que las cuatro partes se oponen a cualquier intento de imponer de manera unilateral una agenda sobre otros países, e igualmente concertaron que las querellas territoriales y marítimas deben ser resueltas mediante consultas y negociaciones entre los estados directamente involucradas bajo el Artículo IV de la Declaración sobre la Conducta de las Partes (DCP) en el Mar Meridional de China.

Consideraron que China y los países de la Asean son capaces de mantener de manera conjunta la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China a través de la cooperación. De igual modo coincidieron que en los países de fuera de la región deben jugar un papel constructivo a este tema.

El canciller Wang concluyó su estancia a Laos, la última escala de los tres países que visitó luego de pasar por Brunei y Cambodia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6148 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter