La presidenta evalúa convocar elecciones adelantadas

Más de un tercio de senadores de la Comisión del Juicio contra Dilma Rousseff son investigados por corrupción

 Congreso de Brasil

Congreso de Brasil

Credito: Vtv

Brasilia, abril 25 - Más de un tercio de los 21 senadores que integran la Comisión Especial del Impeachment sobre Dilma Rousseff es objeto de investigaciones en el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

En la lista sobresalen la senadora Gleisy Hoffmann, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y Aloísio Nunes Ferreira, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

Hoffmann, del sureño estado de Paraná, exjefa de gabinete, es investigada por el supuesto financiamiento ilegal de una campaña electoral que al parecer recibió dinero vinculado al escándalo de corrupción conocido como el “Petrolao“.

Nunes Ferreira, senador por el estado de San Pablo, preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y la semana pasada fue enviado por el vicepresidente Michel Temer a Estados Unidos, donde explicó a legisladores de aquel país que el “impeachment” es legal, no un intento de golpe.

Dilma podría convocar a elecciones adelantadas

A propósito de que la Cámara de los Diputados aprobó la continuación de los trámites para un juicio en su contra, Dilma Rousseff declaró que evalúa convocar a elecciones adelantadas.

La última palabra respecto a un proceso la tendrá ahora el Senado, que decidirá a mediados de mayo, pero incluso antes de un fallo podría presentarse la convocatoria.

La presidenta, que hoy se reunió con ministros en el Palacio del Planalto, analiza la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas en 2016, una propuesta que tiene el respaldo de varios senadores.

Rousseff, según varias fuentes, no perdió la esperanza de ser declarada inocente en el proceso que se abre hoy en el Senado e independientemente de ello está dispuesta a convocar a elecciones posiblemente en las mismas fechas que elegirán a intendentes.

El mandato de Rousseff concluye el 31 de diciembre de 2018.

La idea de llamar a elecciones es impulsada por un grupo de senadores oficialistas y algunos opositores.

Lula critica intento de sumir en el caos a Brasil

En medio de este contexto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva arremetió contra lo que denomina “cuadrilla” legislativa, porque según su opinión implantó “caos” en Brasil.

En Sao Paulo, donde se realiza un seminario con representantes de formaciones de izquierda, Lula aseguró que el juicio político busca la destitución de la presidenta y “está comandado por políticos corruptos” inconformes con el resultado de las urnas”.

Lula aseguró que la oposición no se conformó con perder cuatro elecciones y ahora “quiere implantar su agenda neoliberal por medio de un golpe de Estado”, respaldado por la elite del país, más los medios de comunicación brasileños.

El exmandatario cargó también contra el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien acusó de comandar el proceso para acortar el mandato de Rousseff a pesar de ser “reo en dos procesos de corrupción”.

“En el PT vamos a resistir, vamos a luchar, porque con la democracia no se juega. Mucha gente murió para conquistarla”, aseveró.

Por su parte, el presidente del PT, Rui Falaco, señaló que si la oposición consigue la salida de Rousseff “no habrá tregua ni respeto a un gobierno usurpador…, ilegitimo e ilegal”.

En caso de ser destituida, Rousseff sería sucedida por el vicepresidente Michel Temer, quien ha roto todos los lazos con la mandataria y ha comenzado a reunirse con políticos de cara a comandar un eventual gobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7777 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter