México: Fue detenido jefe de narcos vinculado a la masacre de Ayotzinapa

Credito: web

México, abril 26 - Un jefe del crimen organizado, acusado de traficar con droga de México a EEUU y de haber participado en la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, ha sido detenido por fuerzas federales, informó la noche del lunes el Gobierno.

Nicolás Nájera Salgado, uno de los jefes del grupo de narcotraficante Guerreros Unidos ha sido arrestado por estar "presuntamente relacionado con la producción y tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, bajo las órdenes de Ángel Casarrubias Salgado", dice un comunicado conjunto.

El arresto fue anunciado en un reporte oficial conjunto por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad.

El sospechoso fue detenido en el municipio de Huitzilac, estado de Morelos —sur del país—, vecino del conflictivo estado de Guerrero y la Ciudad de México, por militares y agentes de la Policía Federal en virtud de "una orden de aprehensión girada en su contra, por el delito de delincuencia organizada".

Su detención se integrará al expediente de la desaparición de los jóvenes estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, atacados a balazos cuando se trasladaban en cinco autobuses la noche del 27 de septiembre y la madrugada siguiente en la ciudad de Iguala, Guerrero, punto neurálgico de la ruta del tráfico de heroína hacia EEUU, en el cual operaba el detenido.

El arresto ha sido cumplido un día después del informe final el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con sus colusiones de 13 meses de colaborar con la investigación federal por acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) con el Gobierno de México, que rechazó prorrogar el mandato contra el pedido de familiares de los estudiantes y organismo defensores de víctimas de violaciones a los DDHH.

Nájera Salgado es acusado de ser el líder regional del grupo criminal aliado con policías de varios municipios, entre ellos Iguala, Cocula y Huitzuco, en el montañoso estado de Guerrero, con costas al Pacífico.

Una de las líneas de investigación que ha dejado planteado el GIEI es el móvil principal de una operación, perfectamente orquestada en un radio de unos 80 km entre varias corporaciones y sicarios, para impedir que salieran de Iguala (220 km al sur).

Cinco autobuses habían sido ocupados por los alumnos para viajar a una manifestación en la Ciudad de México, a conmemorar un aniversario de la masacre de universitarios de la Plaza de Tlatelolco perpetrada por militares de 1968.

Los ataques a balazos en nueve puntos de Guerrero, en los cuales participaron al menos cuatro corporaciones policiales y sicarios del grupo Guerreros Unidos y militares de inteligencia —según las pesquisas—, resultaron seis personas muertas, 25 heridas y 43 alumnos desaparecidos, que según la cuestionada versión oficial, llamada "verdad histórica", fueron asesinados, y sus cuerpos incinerados en un basurero y lanzados a un río.

El GIEI integrado por expertos de España, Colombia, Chile y Guatemala denunció el domingo que las autoridades obstaculizaron la investigación e incuso podrían haber fabricado pruebas falsas, para construir esa versión.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter