(VIDEO) Madres de Plaza de Mayo celebran 39 años de lucha

Madres de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo

30 de abril de 2016.- Con actividades en la emblemática plaza de Buenos Aires, recordarán el inicio del movimiento de resistencia político más reconocido por resignificar el dolor en lucha colectiva y de forma pacífica.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizarán este sábado una serie de actividades junto con diversas organizaciones sociales para conmemorar los 39 años de lucha por reclamar a sus hijos secuestrados durante la dictadura militar.

Esta organización promueve desde 1977 el movimiento de resistencia político que es considerado el más emblemático que en forma pacífica logró resignificar el dolor en lucha colectiva.

EL DATO: La fecha obedece a la irrupción pública de un grupo de madres que el 30 de abril de 1977 en la emblemática Plaza de Mayo de la capital del país.

Desde entonces, las Madres han enfrentado persecuciones, amenazas, secuestros, desprecios, desapariciones, pero aún en la actualidad continúan reuniéndose cada jueves en la emblemática Plaza de Mayo con sus pañuelos blancos y la misma energía de cuando iniciaron.

Por esta razón, la Asociación Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini, llevará adelante varios actos de celebración.

"El 30 va a ser una fiesta para todos, para chicos y grandes. El acto va a culminar con tres discursos y antes va a estar el Coro Cumpa, la murga ‘Los herederos de la locura’ y le vamos a entregar el pañuelo a Víctor Heredia", manifestó Bonafini en una carta pública.

En Contexto

El 30 de abril de 1977, un grupo de 14 mujeres desafiaron el poder de la dictadura militar de Rafael Videla (1976-1981) y tomaron la Plaza de Mayo en busca de sus hijos desaparecidos.

Fue así como la plaza se convirtió en su territorio, los jueves en sus días de lucha y los pañuelos blancos en sus cabezas serían la insignia que identificaría su causa.

Con Azucena Villaflor de De Vincenti como líder, iniciaron así las reuniones las madres Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Elida de Caimi, una joven que no dio su nombre, María Ponce de Bianco y Rosa Contreras.

Después de 39 años, las Madres de Plaza de Mayo, aún con sus hijos e hijas desaparecidos –y algunos encontrados-– siguen teniendo un papel importante en el sector de los movimientos sociales en Argentina.

Conocidas como pioneras de la democracia, las Madres han ampliado su lucha contra la impunidad para incluir llamados por la paz y los derechos humanos alrededor del mundo, confrontar el neoliberalismo y la reciente crisis económica que enfrentó el Gobierno de Cristina Fernández en Argentina debido a los fondos buitres.

 

<object width="640" height="360"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/QonI-jbkabk&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/QonI-jbkabk&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></embed></object>



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5911 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter