Fidel y Raúl le honraron en su sepelio

Cuba: La cultura de luto ante el fallecimiento del destacado músico Sergio Vitier

Sergio Vitier

Sergio Vitier

La Habana, mayo 2 - El panorama musical cubano se enluta hoy tras el fallecimiento de Sergio Vitier, uno de los compositores e intérpretes imprescindibles para las tradiciones populares.

Vitier, de 68 años de edad, falleció la víspera en esta capital a causa de un accidente cerebrovascular.

De acuerdo con los especialistas, su excepcional trayectoria en la composición e interpretación de la guitarra lo ubican como un referente de las culturas fundacionales de la identidad cubana, al tiempo que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Música 2014.

Sobre él influyeron, primero, el ámbito familiar, con sus padres, los escritores Fina García Marruz y Cintio Vitier, y su tío, el pianista Felipe Dulzaides.

Y segundo, su formación como guitarrista de la mano de los reconocidos maestros Elías Barreiro e Isaac Nicola, Leo Brouwer, Federico Smtih, José Loyola y Roberto Valera, permeada al mismo tiempo por otras experiencias asociadas a las tradiciones de origen africano

El recorrido musical de Vitier se extendió, gracias a su versatilidad, por ámbitos tan diversos como la danza, el teatro, el cine y la televisión, hasta partituras para orquestas de formato sinfónico.

Con el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), desarrolló una búsqueda de nuevas sonoridades de las que derivarían diversas partituras para el cine y la televisión cubanas, compartidas algunas con su hermano José María.

Destacan las bandas sonoras de los filmes Capablanca, del cineasta Manuel Herrera; El brigadista, de Octavio Cortázar; Caravana, de Rogelio París; y Roble de olor, de Rigoberto López.

Asimismo, su discografía alcanzó diversos reconocimientos en álbumes como Homenajes, Premio Egrem 1997 y, Travesía y Nuestra Canción, premiados en la feria internacional Cubadisco en 2000 y 2001.

Su sepelio se realizó este lunes en el capitalino Cementerio Cristóbal Colón, donde representantes de diferentes manifestaciones culturales acompañaron al laureado creador, informó el Noticiero de la Televisión Cubana.

Sobre su concepción del arte sonoro dijo en una entrevista con el periodista Pedro de la Hoz, dijo: “La música tiene un componente académico, indispensable para componer y ejecutar un instrumento, pero ese aprendizaje no basta. Si quieres ser músico de verdad, tienen que abrir tus poros y el corazón a la experiencia y la intuición humanas, quiero decir a la cultura y a la sensibilidad”.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente de la isla, Raúl Castro, enviaron hoy ofrendas florales en honor al músico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter