Reunión en Ecuador

Intelectuales proponen replantear proyectos políticos de los gobiernos progresistas en la región

Emir Sader y René Ramírez dieron una conferencia en Ciespal

Emir Sader y René Ramírez dieron una conferencia en Ciespal

Quito, junio 23 - Tanto para el intelectual brasilero Emir Sader como para el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez es necesario que los países latinoamericanos con gobiernos progresistas construyan otro tipo de subjetividad que permita un replanteamiento de los proyectos políticos frente al avance de la denominada ‘restauración conservadora’.

“Es necesario replantearnos como proyecto político sobre qué tenemos que hacer y cómo construir otro tipo de subjetividad mucho más solidaria, más cooperativa, porque sino nuestros proyectos están condenados a retornar a lo que se ha constituido con la restauración conservadora”, afirmó Ramírez este miércoles en una conferencia denominada 'Julian Assange, 4 años de libertad negada'.

El funcionario explicó que ciertos gobiernos latinoamericanos han fallado al enfocar la disputa de la política púbica únicamente a la parte productiva de la sociedad, sin construir otro tipo de subjetividades.

Al respecto, ejemplificó diciendo que a pesar de que en Ecuador, un sector de la población de clase media o media alta ha tenido importantes logros objetivos o materiales, sienten un malestar subjetivo por la información que reciben a través de los medios de comunicación o de las redes sociales.

Por su parte, Sader planteó que en América Latina el triunfo de los gobiernos progresistas se debió al fracaso del modelo económico, sin embargo “heredamos la hegemonía del modo de vida norteamericano y es hegemónico en nuestra sociedad. No hemos generado subjetividades alternativas”.

Agregó, además, que los gobiernos progresistas tienen “políticas sociales que tienen en su corazón valores solidarios, humanistas pero no hemos logrado constituir una subjetividad que recomponga una visión del mundo centrada en esos valores”.

Aseveró que el actual sistema capitalista, neoliberal es frágil en lo económico, político, militar, tecnológico, pero su dimensión más fuerte es la dimensión cultural, ideológica y de valores “Hay una hegemonía casi absoluta del llamado modo de vida norteamericano, estilo de vida que penetra prácticamente en todas partes del mundo”.

Dijo también que los gobiernos progresistas han beneficiado a la población con políticas sociales, sin embargo no se ha desarrollado la conciencia de estos beneficios.

“Hemos construido gobiernos más estables de la historia de nuestra sociedad pero no hemos constituidos ideologías, culturas, valores, imaginación, expectativa de vida, actitudes de consumo distintas a los shopping center”.

El titular de Senescyt enfatizó en la necesidad de fortalecer la unión entre países y los espacios regionales para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad

“Nosotros no vamos a poder cambiar la correlación de fuerzas si no nos unimos como región, como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Es imposible dar una disputa en esta geopolítica sino avanzamos hacia una unidad latinoamericana y del Sur”, concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5934 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter