Fue cerrada la Empresa Nacional de Textiles de Bolivia

"Es irresponsable y neoliberal mantener una empresa pública deficitaria": Álvaro García Linera

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles por la tarde que el Decreto Supremo 2765, que cierra la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), "es irreversible" porque el Gobierno es responsable con los bolivianos y no puede mantener empresas deficitarias, una práctica común de los gobiernos neoliberales.

En una conferencia de prensa dictada en instalaciones de la Vicepresidencia, el segundo del Ejecutivo boliviano dijo que es "irresponsable y neoliberal" mantener una empresa pública quebrada y que le debe al Estado 69 millones de dólares.

"Esto ya es irreversible, este Decreto ya es irreversible por su aplicación legal y además por la responsabilidad con la población boliviana. Nosotros no podemos tener una empresa pública que genere perdida porque le estamos quitando dinero a los niños y enfermos", sustentó.

García Linera recordó que el Estado se hizo cargo de la empresa América Textil (Ametex) y posteriormente fundó Enatex porque implicaba un tema social, sin embargo, a pesar de los esfuerzos y de las inyecciones económicas, no se pudo superar la quiebra que arrastraba desde su administración privada.

"Nosotros estamos cumpliendo la obligación de un Estado revolucionario, porque no se puede tener empresas públicas deficitarias, porque ese es el retorno de la derecha", refrendó.

El Vicepresidente boliviano explicó que con el decreto Enatex cambiará de función, como empresa de servicios, para recuperar los 69 millones de dólares invertidos en Enatex.

"Todas las empresas del Estado siempre tienen que generar ganancias para distribuir entre todos los bolivianos. En base a esa filosofía y defender el interés común de los bolivianos el Estado no podía arrastrar más años a una empresa deficitaria", puntualizó.

Por otra parte, recordó que los extrabajadores de esa empresa recibieron doble indemnización, por el cierre de Ametex y Enatex.

"Se ha indemnizado a los trabajadores el año 2012 y ahora se los ha vuelto a indemnizar, doble indemnización, cumpliendo sus derechos y aportes garantizados en AFP"s. Son 900 trabajadores, casi el 88% ya recogió su indemnización, falta un 12% y 13% que lo van a hacer los próximos días", complementó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11108 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter