Líderes políticos y sociales de Puerto Rico piden a Obama indulto a Oscar López Rivera

Oscar López Rivera

Oscar López Rivera

San Juan, junio 24 - Este jueves líderes políticos y sociales de Puerto Rico pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conceda el perdón presidencial al independentista Oscar López Rivera, preso político que cumple 35 años en cautiverio, ya que consideran que es una oportunidad para cerrar su mandato –que concluirá en siete meses– con un broche humanitario.

La exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Ingrid Vila Biaggi, expresó que ofrecerle el perdón presidencial a Oscar sería cónsono con el premio Nobel de la Paz recibido por Obama.

Biaggi preside una nueva coalición que reúne a un nutrido grupo de líderes locales de toda índole que pretenden "no descansar hasta que Obama firme el perdón presidencial de Oscar López antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero (de 2017)".

"Oscar debe permanecer en la agenda de Obama hasta que logremos ese perdón", dijo Biaggi, al tiempo que indicó que la coalición planea convocar una concentración masiva en Washington el 9 de octubre próximo para exigir a Obama que ofrezca a López Rivera su excarcelación.

En 1999 el entonces presidente Bill Clinton ofreció la excarcelación de Rivera, pero éste rechazó la oferta en reclamo de que se extendiera al resto de colegas presos por la misma causa. Hoy día todos están ya libres, salvo él.

"No entendemos porqué Obama no lo ha excarcelado ya, es muy extraño", indicó a EFE Clarissa López, hija del preso, quien apuntó que "aun teniendo el Nobel de la Paz y siendo abogado constitucionalista, ha sido el Presidente que menos perdones presidenciales ha otorgado".

La hija del preso se mostró confiada en que es "el momento idóneo para que se produzca un indulto (...) Nunca antes habíamos tenido tanto apoyo dentro y fuera de la isla", agregó.

El pasado 20 de junio el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución exigiendo la Independencia y autodeterminación de Puerto Rico, dejando de ser colonia estadounidense, para que sea debatida por la Asamblea General del organismo internacional, así como la liberación de López Rivera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter