Sale tercero y pierde un millón de votos

España: Podemos-Izquierda Unida muestra que su propuesta socialdemócrata no convence lo suficiente

"No son unos buenos resultados", ha reconocido el director de campaña de formación de izquierdas, Íñigo Errejón.

"No son unos buenos resultados", ha reconocido el director de campaña de formación de izquierdas, Íñigo Errejón.

Credito: Resumen Latinoamericano

26 de Junio 2016.- Ni ‘sorpasso’ en votos y ni mucho menos en escaños. Unidos Podemos se ha quedado atónito con los resultados de las elecciones generales. Confiaban en ganar el PSOE, sobre todo tras la coalición con Izquierda Unida, y se han quedado con las mismas cifras. "No son unos buenos resultados", ha reconocido el director de campaña de formación de izquierdas, Íñigo Errejón, en una apresurada comparecencia cuando aún faltaban más del 30% de los votos por escrutar.

Los sondeos a pie de urna daban a Unidos Podemos entre 91 y 95 escaños y las papeletas han dado un baño de realidad al partido liderado por Pablo Iglesias. No más de 71 representantes cuando, en diciembre, Podemos alcanzó los 69 e IU se quedó en 2. Quedó claro que la coalición entre ambos partidos no dio los resultados esperados.

"No son unos buenos resultados ni para Podemos ni para España dentro de un proceso de cambio político que comenzó en 2011 y creemos que es irreversible", ha ahondado Errejón. El director de campaña de Podemos ha reconcocido que los "procesos de cambio previstos no se dan a la velocidad esperada".

PODEMOS PIERDE UN MILLON DE VOTOS

26 junio 2016.-La coalición obtiene 71 escaños, los mismos que sumaban juntos tras el 20-D, y se queda muy lejos de un ‘sorpasso’ al PSOE que daban por seguro en campaña. "No son unos resultados satisfactorios. Teníamos otras expectativas", ha dicho Iglesias, que mantiene que la apuesta de la confluencia es el "camino correcto". "Seguiremos caminando juntos", ha añadido.

Ni ‘sorpasso’ en votos ni mucho menos en escaños. La coalición Unidos Podemos, la llamada "suma que multiplicaba" por los dirigentes de Izquierda Unida, Podemos, Equo y las confluencias de Catalunya, Galicia y Valencia, en este caso no ha servido ni para lo uno ni para lo otro. De hecho, ha restado más de 1,2 millones de votos.

Decepción es la sensación con que se resume la noche electoral para la formación encabezada por Pablo Iglesias. La coalición ha obtenido 71 escaños en el Congreso, los mismos que obtuvieron por separado el año pasado la formación morada e Izquierda Unida y mucho más lejos de las encuestas a pie de urna que al principio de la tarde desataron la euforia en el Teatro Goya de Madrid, donde Unidos Podemos había colocado su cuartel general para la noche electoral. Juntos, Podemos, IU y las confluencias no sólo no han sumado, sino que además han perdido un buen número de votos. Si en diciembre de 2015 ambos sumaban más de 6,1 millones de sufragios (el 24,3%), en esta ocasión Unidos Podemos ha superado a duras penas los cinco millones (21,1%).

"Los resultados no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes", ha resumido un serio Pablo Iglesias que salía al encuentro con la prensa entre fuertes aplausos que venían de una sala vip que ha hecho poco ruido durante el escrutinio. Escoltado por su equipo, con Íñigo Errejón a su izquierda ─mucho más serio que él─ y con el líder de IU, Alberto Garzón a su derecha ─éste algo más sonriente─, Iglesias ha lamentado la "caída de apoyo al bloque progresista", en referencia a la pérdida de cinco escaños del PSOE, que ha aguantado el tirón pero continúa su declive.

Iglesias sigue manteniendo, ahora más que nunca, su "mano tendida" a los socialistas. De Hecho, ha asegurado que ya ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez para comenzar a hablar cuanto antes. No hay tiempo que perder a la vista del buen resultado del PP, que ha logrado cuatro escaños y medio millón de votos más. "Un gobierno de mayoría de izquierdas no es descartable, pero tenemos que sentarnos a analizar con calma esos resultados", ha apostillado.

Mañana será el tiempo de los análisis. "Toca reflexionar", decía Iglesias, pero lo que queda claro es que la incorporación de Izquierda Unida al llamado "bloque del cambio" sólo ha servido para apuntalar el resultado de los pasados comicios. No es poco, a juzgar por las encuestas que aparecían antes de que se formalizara el acuerdo con IU, pero se esperaba mucho más de esta fórmula que ha desatado recelos internos en ambas organizaciones.
Quizás por eso Iglesias ha defendido la estrategia de la confluencia. "La confluencia se ha revelado como el camino correcto desde responsabilidad de país. Estamos muy satisfechos con los encuentros que hemos mantenido con todas las fuerzas políticas. Seguiremos caminando juntos", ha prometido el líder de Podemos.

IU logra ocho escaños dentro de la coalición

A Izquierda Unida no le ha ido mal, porque era muy difícil que le fuera peor que el 20-D. Aunque se queda muy lejos de la horquilla de diputados que barajaba (hasta 14 más que el 20-D). La federación dirigida por Alberto Garzón ha perdido un escaño por Madrid, pero ha metido en el congreso a diputados por Málaga, Sevilla, Guipúzcoa y Valencia, además de mantener los tres integrados en las confluencias de Galicia y Catalunya. Ocho en total. Queda claro que un importante sector de la militancia de IU no ha querido votar a Iglesias como su candidato a la presidencia debido a los insultos y ninguneos de Podemos antes de los comicios del 20-D.

Alberto Garzón no ha valorado los resultados definitivos, aunque estaba previsto que compareciese después de Iglesias. El coordinador federal de IU explicará su postura el lunes, en la sede de su formación, a las 12.30 horas.

Donde sí ha funcionado la suma es en Euskadi, donde la coalición ha superado en votos y escaños al PNV, sumando un diputado a los cinco que obtuvo el 20-D. El Catalunya, En Comú Podem se mantiene como fuerza más votada, pero el resultado también se ha quedado corto a las expectativas. En Galicia, la confluencia En Marea ha perdido un diputado por Ourense.

Sin embargo, buena actuación en la Comunidad Autónoma Vasca y en Catalunya

Amplia victoria de Unidos Podemos en Hego Euskal Herria, con 8 escaños

Unidos Podemose es la fuerza más votada en Hego Euskal Herria con 8 escaños; el PNV obtiene 5, mientras que UPN-PP, PSOE y EH Bildu repiten el número de representantes en el Congreso –cuatro, cuatro y dos, respectivamente– con el 94% escrutado.

unnamed

Nagua Alba y Eduardo Maura aguardan los resultados. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La suma de Podemos e IU ha ganado de calle las elecciones en Hego Euska Herria, al obtener 8 escaños, uno más que los que obtuvo Podemos en las elecciones de diciembre pasado.

Le sigue en segundo lugar el PNV, que ha perdido un escaño respecto a los anteriores comicios y se queda con 5: dos por Bizkaia, uno por Araba y otro por Gipuzkoa.

UPN-PP repite resultado, con cuatro escaños –dos en Nafarroa, uno en Araba y otro en Bizkaia–, al igual que el PSOE, que logra un representante en cada herrialde.

EH Bildu tampoco varía su resultado y se queda con dos representantes, ambos por Gipuzkoa.

Geroa Bai, que sufre una acusada pérdida de votos, vuelve a quedarse sin representación en el Congreso, al igual que Ciudadanos.

En Comú Podem ganaría las elecciones en Catalunya, en un resultado casi idéntico al del 20D

  • Los partidos catalanes repiten el número de escaños de diciembre con la única variación de un escaño que baila entre PP y C’s

El candidato de En Comú Podem, Xavier Doménech, y los dirigentes de la formación, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, siguen los resultados por televisión (Toni Albir / EFE)

9cac859c-9526-4f2e-bc2e-b289f39f6bda

26/06/2016

Los catalanes han respondido a la repetición de las elecciones generales repitiendo las votaciones del 20 de diciembre. Sólo un par de escaños bailando entre PP, PSC y Ciutadans han supuesto la única variación respecto hace siete meses. Como era de esperar, En Comú Podem, la coalición de izquierda que encabeza Xavier Doménech, ha ganado los comicios en Catalunya por segunda vez en menos de un años con un porcentaje casi idéntico de sufragios, alrededor del 24%, y los mismos diputados. Con más del 87% de los votos escrutados, la confluencia hermana de Podemos se quedaría en los 12 diputados, exactamente los mismos que logró el 20D. Victoria amarga para la confluencia que avala Ada Colau al no haber cumplido las expectativas de los sondeos a pie de urna, que le daban un resultado mejor en votos y escaños, y haber contribuido así al apuntalamiento de Pablo Iglesias a la segunda posición en el Estado.

También idéntico resultado en escaños (9) el logrado por la ERC de Gabriel Rufián y Joan Tardá, que se consolida en la segunda posición y en la primera entre los partidos independentistas. En este caso, los republicanos pueden celebrar un aumento de votos (del 16% a más del 18%) y una victoria más holgada a CDC en feudos tradicionales de los nacionalistas. I, de nuevo, PSC y CDC también repetirían resultado respecto al de 2015, logrando un 16% y 13% de los votos, respectivamente, y 8 escaños cada uno. Si se confirma este resultado, sería una buena noticia para ambos ya que las encuestas otorgaban sendas caídas, especialmente en el caso del partido del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que incluso le situaban en último lugar en votos. Para los socialistas, resulta también un alivio que, sumado a la resistencia del PSOE en el Estado, supone un buen balance para la candidata Meritxell Batet.

Sólo hay que apuntar un único movimiento y se da en las últimas posiciones. Confirmando la debacle en España, Ciutadans perdería un diputado y se quedaría en 4, mientras que el PP, que no notaría ningún castigo por el caso de las controvertidas conversaciones filtradas de su candidato Jorge Fernández Díaz, aumentaría un escaño alcanzando los 6.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter