"El 'Brexit' ha abierto la caja de Pandora del odio racial en el Reino Unido"

Muchos británicos están "absolutamente angustiadas y tienen miedo a salir de sus casas", denuncia la empresaria británica y excandidata conservadora al Parlamento Shazia Awan.

Muchos británicos están "absolutamente angustiadas y tienen miedo a salir de sus casas", denuncia la empresaria británica y excandidata conservadora al Parlamento Shazia Awan.

Credito: Reuters / RT

El 'Brexit' "prácticamente ha dado licencia" a los racistas de extrema derecha para legitimar sus puntos de vista, lo que es un desastre para la cohesión comunitaria en Reino Unido, sostiene en declaraciones a RT la empresaria Shazia Awan, excandidata conservadora al Parlamento.

La empresaria, que participó en la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE, cuenta que ella misma fue víctima de una dura reacción después de que expresara su opinión después del referéndum. Cuando iba a casa tras el recuento de votos en Cardiff (Gales), publicó un 'tuit' en el que afirmaba que David Cameron era "lo menos malo del Partido Conservador" y, en respuesta, una persona que, según Awan, es miembro de La English Defence League (Liga de Defensa Inglesa), un grupo racista de ultraderecha, le escribió que debería "hacer sus maletas e irse a su país".

"Yo estaba absolutamente indignada porque nací en Gales y estoy muy orgullosa de ser británica", comenta Awan.

Se desata el odio racial

En su opinión, "esta campaña del 'Brexit' ha abierto una caja de Pandora del odio racial más cáustico en el Reino Unido", donde los incidentes racistas se han disparado en tan solo tres o cuatro días.

En uno de los ejemplos que relata, un médico que vive en Reino Unido con su familia fue golpeado en la calle y sus agresores le dijeron que regresara a la India. "Es un testimonio de la falta de inteligencia de algunas personas del Reino Unido que votaron por el 'Brexit'", señala Awan.

"Hay una falta absoluta de coherencia y, lamentablemente, estamos en un momento en que el Reino Unido no está unido", explica la empresaria, que lamenta el hecho de que en estos momentos el país "no sea un lugar muy agradable para estar".

Awan afirma conocer a varias personas que están "absolutamente angustiadas" y que "tienen miedo de salir de sus casas", se lamenta. Sin embargo, según ella lo peor es el "verdadero fracaso del Gobierno y de los políticos del Reino Unido a la hora de abordar estas preocupaciones".

La excandidata conservadora opina que muchas comunidades en el Reino Unido "estaban orgullosas" de estar dentro de la UE, de ser vistas como "ciudadanos del mundo y parte de una comunidad más amplia".

"Y ahora nos lo han quitado, y esto casi les ha dado licencia a estos racistas de extrema derecha para legitimar sus puntos de vista, lo que es un desastre para la cohesión comunitaria en el Reino Unido", denuncia la activista.

"Un desastre" para muchos en el Reino Unido

Awan subraya que la campaña por el 'Brexit' se concentró, en gran medida, en temas de inmigración. Además, sus líderes colaboraron y recibieron donaciones de personas y partidos de extrema derecha, como el Partido Nacional Británico, que, según la empresaria, es una "organización extremista llena de racistas".

"Por lo tanto, la esencia misma de la campaña legitima el racismo en el Reino Unido", asegura. En este sentido, el hecho de que ahora esta campaña haya cobrado impulso es "un desastre para cualquier persona de una minoría étnica que vive en el Reino Unido, para cualquier persona que no tenga la piel blanca, cualquier persona que tenga una relación mixta, para cualquier persona con cualquier tipo de origen mixto", comenta.

"Es un momento muy preocupante para muchas personas en el Reino Unido", subraya Awan.

El pasado jueves, Reino Unido celebró un referéndum para determinar si el país debía abandonar la Unión Europea. Según los resultados finales, el 51,9% de los votantes (17,4 millones de personas), decidió apoyar el 'Brexit', mientras que alrededor de 16,1 millones se opusieron a esta iniciativa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter