(VIDEO) Cristina Fernández: América Latina es una región estratégica para cualquier potencia del mundo

Entrevista concedida a los medios de comunicación: La Jornada, Reuters, Sputnik News, Al Jazeera y Telesur, desde El Calafate, Argentina.

Entrevista concedida a los medios de comunicación: La Jornada, Reuters, Sputnik News, Al Jazeera y Telesur, desde El Calafate, Argentina.

Credito: TeleSUR

23 Jul. AVN.- Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de la República Argentina, expresó este sábado que América Latina es una región estratégica para cualquier potencia del planeta, y por eso el interés de Estados Unidos en acabar con la integración latinoamericana y sus alianzas con potencias como China y Rusia.

Durante una entrevista concedida a los medios de comunicación: La Jornada, Reuters, Sputnik News, Al Jazeera y Telesur, desde El Calafate, Argentina, Fernández comentó que "este continente en disputa comienza a visualizarse claramente cuando los gobiernos nacionales y populares, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, comienzan a tener relaciones comerciales, políticas y económicas con otros actores internacionales como China y Rusia, y comienzan los acuerdos estratégicos" con estas potencias, y ya no dependen de Estados Unidos.

"Estados Unidos puede haber visto que en la región estaba ingresando la República Popular China, estaba entrando la Federación Rusa y que esto podía ser objeto de disputa en la región que es uno de los acuíferos más importantes del mundo, reserva de minerales de las más importantes del mundo, reserva de energética de las más importantes del mundo, como Venezuela", expresó en transmisión de Telesur.

Fernández enfatizó que Latinoamérica es "una región estratégica para el desarrollo y el mantenimiento de cualquier país potencia en el mundo. Esto debe haber movido intereses, pensamientos y acciones de manera tal que hubiera una limitante a la apertura de nuestros países a gobiernos que también tienen disputas comerciales, de geopolíticas".

En este sentido, señaló que "se está rediseñando un nuevo mapa geopolítico en el mundo, mucho más complejo de lo que parece, porque esto que parece ser una tensión entre China y Estados Unidos o Rusia, tiene un ingrediente nuevo que el surgimiento del terrorismo".

La exmandataria argentina condenó los recientes ataques terroristas en el mundo y comentó que a nivel global no hay una estrategia clara para acabar con este mal.

En cuanto a la arremetida imperialista contra la región, Fernández señaló que ha provocado un "retroceso de los gobiernos nacionales y populares y un avance de la derecha conservadora o restauradora en cuanto a exclusión social, a nuevos lineamientos y abandonar la idea de unidad regional que primó tanto en el espíritu de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), del Mercosur (Mercado Común del Sur) y de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) desde 1999, cuando asumió (Hugo) Chávez en Venezuela, luego le sucedió (Luiz Inácio) Lula (da Silva) en Brasil, (Néstor) Kirchner en Argentina".

Comentó que estos gobiernos progresistas "se caracterizaron no solamente el acceso democrático, sino una profunda vida en democracia en cuanto a libertad de expresión, aún en cuanto a expresiones que atentaban contra la propia vida de los gobiernos y que muchas veces trataron de ser experiencias destituyentes".

Sobre su país señaló que el actual gobierno neoliberal, que preside el empresario Mauricio Macri, es "un retroceso muy importante porque los logros que se habían obtenido eran formidables (...) Los números son objetivos, el 10 de diciembre (cuando Macri asumió la Presidencia) del año pasado, la Argentina había alcanzado el menor nivel de endeudamiento externo en moneda extranjera de toda su historia".

"Nunca habíamos tenido este nivel de desendeudamiento, y lo curioso que el gobierno que fue el que logró este desendeudamiento fue el que había recibido el país con el default de deuda soberana más importante el mundo, 260.000 millones de dólares, dos dígitos de desocupación, 54% de pobreza, 46% de indigencia", entre otros índices que reflejaban la situación precaria en la que se encontraba país antes de la llegada de Kirchner, añadió Fernández.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7499 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter