Pese a desacuerdo con el fallo judicial Ecuador pagó 112 millones de dólares a Chevron

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

Credito: Archivo

23 julio 2016 - Ecuador pagó este viernes 112 millones de dólares a la petrolera Chevron, cumpliendo con sus obligaciones internacionales, pese a que sus autoridades se han expresado en contra de estos instrumentos.

“Hemos pagado hoy 112 millones de dólares (incluido intereses). Este es un anuncio importante, se ha pagado ya el valor que teníamos ese contingente legal”, aseveró el gerente del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez, durante una entrevista concedida a una radio local.

En días pasados, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dispuso el pago de 96 millones de dólares por denegación de justicia a la petrolera Chevron, sentencia que se origina en juicios de los años noventa que no fueron resueltos por la justicia de ese entonces y negó la petición del Estado ecuatoriano de revisar la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.

Ecuador consideró el fallo como una decisión “desacertada y contraria al derecho internacional” pues la petrolera Chevron, que dejó cuantiosos daños en la Amazonía ecuatoriana durante sus operaciones en el país, se ampara en un Tratado que entró en vigencia en 1997, cinco años después que Texaco abandonó el Ecuador.

“Por todos los medios empezamos a impulsar los juicios, ganamos, creo, todos, pero ya fue demasiado tarde, ya nos metió el juicio por denegación de justicia y nos ganó porque se había demorado demasiado la justicia ecuatoriana (…) solo eso le cuesta al país casi 100 millones de dólares”, dijo recientemente el presidente Rafael Correa durante un encuentro con periodistas.

El gerente del Banco Central ratificó el viernes que a pesar de que su país no está “de acuerdo en la forma cómo funcionan estos instrumentos internacionales, ha tratado de manera respetuosa y ha cumplido con sus “obligaciones internacionales”.

Así mismo, indicó que se canceló directamente a la petrolera para evitar efectos secundarios a la economía ecuatoriana: “No vamos a poner en riesgo los desembolsos externos, no vamos a poner en riesgo la vinculación que el Estado reconstruyó durante cuatro años con los mercados internacionales y por lo tanto hemos tomado la decisión”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter