Análisis de campaña electoral en EEUU

Hillary y Trump: los candidatos menos deseados

Los demócratas: la ex-senadora por Nueva York y ex-Secretaria de Estado Hillary Clinton; el Senador por Vermont Bernie Sander y el magnate republicano Donald Trump.

Los demócratas: la ex-senadora por Nueva York y ex-Secretaria de Estado Hillary Clinton; el Senador por Vermont Bernie Sander y el magnate republicano Donald Trump.

Credito: Composición Gráfica Aporrea.org

 

24/07/2016.- (Edgard Ali Hernández / Exclusivo para Aporrea)  Ya concluida la convención del partido Republicano (PR) con la nominación del magnate Donald Trump en la ciudad de Cleveland estado de Ohio. Este lunes 25 de julio se inicia en la ciudad de Filadelfia (Pennsylvania)  la convención del Partido Demócrata (PD). Justamente dicho encuentro comienza luego de conocerse el escándalo que se ha originado con la develación por el portal "Wikileaks"  de la conspiración orquestada desde el Comité Nacional Demócrata (CND)  para socavar la popularidad del carismático Bernie Sanders, y así evitar su posible nominación como candidato del PD.

En medio de estes ambiente enrarecido por dichas revelaciones internas, mañana lunes el candidato presidencial demócrata el senador de Vermont Bernie Sanders, quien se degnio durante toda su campaña como un "socialista-democrático"  será el primer orador de orden de importancia. Catalogado por los analistas como un fuerte actor político de tendencia izquierdista y muy critico de los problemas del capitalismo, el senador Sanders, acordó con el PD una serie de temas para incluirse en la plataforma del partido, con lo cual aceptó en apoyar a la ex-senadora de Nueva York y ex-secretaria de estado Hillary Clinton.

Las exigencias del senador Sanders

Sanders puso como condicionantes ante la plataforma del Partido Demócrata  temas como: la limitación del uso exploratorio de combustibles denominado "Fracking" el cual es dañino para el medio ambiente; el aumento del salario mínimo para los trabajadores de 7 a 15 dólares la hora; el quiebre de las grandes cadenas de bancos de Wall Street; la apertura en la investigación de los crimines en contra de ciudadanos cometidos por los agentes de policías; y la eliminación de la pena de muerte.

Sanders sin embargo no pudo incluir en la plataforma la eliminación del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) creado por Obama y apoyado por Hillary; el cual Sanders ve como un peligro a corto y mediano plazo el cual afectará a miles de trabajadores estadounidenses, como se presentó con el lanzamiento del NAFTA.

La pasada "Convención Republicana"

La convención republicana navegó en un mar de errores, controversias y explosivos discursos, comenzando el mismo día lunes con el tema "Make America safe again" (hacer que EEUU sea un lugar seguro otra vez). Los estadounidenses lo recordarán como un día oscuro y de mucha negatividad sobre el país, liderado por el discurso de la esposa de Donald Trump, la modelo de 46 años de edad, originaria de Eslovenia, Melanie Trump. La modelo despacho un discurso con 58 palabras en formas de oraciones completas copiadas literalmente del discurso de la señora Michelle Obama, de su discurso en la convención demócrata del año 2008 (ver: https://www.youtube.com/watch?v=RcbiGsDMmCM).

El segundo día, se vio una convención con el tema "Make America Work Again" (hacer que EEUU sea funcione otra vez) en esta oportunidad dominado por la apreciación negativa del país, sin embargo los ataques en Hillary Clinton se intensificaron, mas violentos, principalmente con el discurso de Chris Christie, gobernador del estado de Nueva Jersey, quien aspira a ser el fiscal general y le fue negado por Trump al cargo de vice-presidente al cual aspiraba.

Christie despachó un discurso lleno de acusaciones buscando dar un veredicto en cada tema tocado, tiempo que aprovechaba en preguntarle a la audiencia, si era culpable o no, a lo que la audiencia comenzó a gritar "Lock her up" (es decir, "métanla en la cárcel") durante casi todo el discurso.

La noche del martes los oradores de la familia Trump encabezados por Donald Trump Jr. Le dieron un matiz más conciliador en donde los discursos más alentadores sev encargaron en describir el perfil del candidato.

El día miércoles fue el más explosivo, con un discurso del ex-candidato Ted Cruz, quien antes del discurso del candidato a la vice-presidencia con Trump, (Mike Pence, gobernador del estado de Illinois) ridiculizó a Trump al no aceptar apoyarlo ocasionando una avalancha de pitas y gritos en contra. Cruz dijo de manera sorpresiva para los presentes "voten por su conciencia"; contrariamente a lo que se esperaba al no recomendar a votar por Trump.

El discurso opacó totalmente el tema de la noche que era el discurso del candidato a la vice-presidencia Mike Pence, y en vez mostró claramente las fisuras del PR en este ciclo electoral, donde muchos personajes del establecimiento republicano aun no apoyan a Trump.

El día jueves, finalmente le correspondió a Donald Trump dar su discurso de aceptación a la candidatura del partido, tiempo el cual aprovechó para emitir un discurso exasperante, con su "cara roja" en constante ataques a la senadora Hillary, describiendo a un país sumido en el desastre y la crisis a todos los niveles.

El discurso se concentró en dos temas principales: terrorismo en EEUU y el mundo, y el tema migratorio, con la frase "Law and order" (ley y orden), criticando a los extranjeros inmigrantes sin siquiera mencionar el lado positivo que ha traído a este país los inmigrantes, y criticando las recientes muertes de policías, sin mencionar las injusticias cometidas en los últimos años de manos de policías, quienes han asesinado a centenares de ciudadanos en su mayoría afroamericanos.

Fin de semana de nominación del candidato a la vicepresidente Tin Kaine

El fin de semana culmina con la nominación del senador por el estado de Virginia Tim Kaine a la vice-presidencia junto a Hillary, quien habla español y del cual su partido asegura ser un ciudadano progresista, Pero el ala Sanderista se inclina por una persona cercana a la senadora del estado de Massachussets Elizabeth Warren, o el secretario de vivienda y desarrollo urbano Julian Castro.

Kaine con clara tendencia del establecimiento, apoya el TTP, esta en contra del aborto y mantiene alianza con el poder financiero de Wall Street al estilo de compañera de partido Hillary.

La postulación de Kaine se asemejan a la del senador Joe Liberman en el 2000, cuando muchos progresistas votaron por el anti-Wall Street Ralph Nader, y Al Gore, candidato en aquella época del PD ignoró a sus compatriotas del partido progresistas y designó al señor Liberman como su vice-presidente, enfureciendo al sector de avanzada.

Como se recordará, Al Gore terminaría perdiendo las elecciones ante George Bush. Trump ha comenzado a explotar este tema de las frustraciones de los senderistas con su PD, situación a la que Trump quiere sacarle provecho. Ya que es conocido por todos que el senador Sanders reveló en muchas oportunidades sus desacuerdos con Hillary con respecto al manejo de la economía, empleos, educación y su estrecha alianza con los banqueros y financistas de Wall Street.

En palabras finales

Por otra parte, el discurso incendiario, violento y ofensivo de Trump dirigido hacia los inmigrantes, musulmanes, afro-americanos, y sus posiciones poco conservadoras en temas sociales, como su aceptación al aborto y los matrimonios de homosexuales, hará que este ciclo político sea complicado ya que muchos republicanos rechazan las posturas del mismo Trump; y muchos demócratas no quieren votar por Clinton. Evidenciándose con ello en el país un agotamiento en los discursos de los dos candidatos con posibilidades de llegar la Casa Blanca; en conclusión ninguno de los dos candidatos muestra capacidad en atraer a las masas ante tantos problemas reales de económicos y de violencia que vive la gran nación americana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter