Cuba: Lista Plaza de la Revolución de Santi Spiritus para acto por el 26 de Julio

Plaza de la Revolución Santi Spiritus, Cuba

Plaza de la Revolución Santi Spiritus, Cuba

Santi Spiritus, julio 25 - La Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en Sancti Spíritus, se encuentra lista para celebrar, el próximo martes, el acto central nacional por el 26 de Julio.

Banderas, vallas con efigies de héroes y mártires de la Patria, y consignas revolucionarias engalanan ese espacio público, que ha rejuvenecido por estos días a partir de un proyecto arquitectónico que lo hace más funcional para las congregaciones.

El arquitecto Leonardo Pizarro Zulueta, quien estuvo a cargo del diseño, dijo que la idea concebida por él se adaptó a la accidentada topografía del lugar, en el que existe desde la parte delantera hasta su final un desnivel de más de dos metros.

Insertado en la planimetría de la ciudad, el escalonado sitio semeja un anfiteatro para reuniones públicas como la del ’26’, que en esta ocasión dispone de ocho mil sillas para igual cantidad de asistentes al acto, y el resto de la población podrá agruparse en los alrededores de la plaza.

Para la celebración del Día de la Rebeldía Nacional se trabajó en una primera etapa que comprendió la sustitución del área verde por pavimento de hormigón en un espacio de mil 100 metros cuadrados.

Como parte del remozamiento realizado a propósito del ’26’ se restauró el conjunto escultórico erigido a la memoria del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Oneyda Delgado, jefa del equipo de restauración que efectuó el trabajo, manifestó que en apenas una semana se llevaron a cabo las labores, en las que se incluyó la denominada limpieza mecánica para eliminar del monumento las incrustaciones de contaminantes del medio ambiente, tales como monóxidos, sulfuros y excretas de aves.

También se ejecutó la limpieza química y el recubrimiento con cera microcristalina, todo ello dejó relucientes las efigies en bronce de Serafín Sánchez y su alumno, el soldado africano Aquirino Amézaga, al cual alfabetizó en la manigua redentora.

Las técnicas de conservación, igualmente, fueron aplicadas al resto de las muestras en bronce que complementan el conjunto escultórico y que exhiben, a relieve, momentos de las luchas emancipadoras mambisas de Cuba contra el régimen colonial español.

Además en este sitio laboraron obreros de la construcción y de las empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones del territorio, los que mejoraron el entorno y soterraron los cables del alumbrado público y la telefonía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5129 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter