Uruguay terminó su mandato

¿Mercosur, acéfalo? Paraguay insiste en que la presidencia del organismo no será traspasada a Venezuela

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga

Asunción, julio 29 - El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que “no hay traspaso de la presidencia” del Mercosur a Venezuela y que queda “vacante”, después de que Uruguay enviara una nota a los miembros del bloque confirmando el fin de su mandato.

“Quiero también dejar en claro que no hay traspaso de la presidencia a quien debería seguir en el ejercicio de la misma, que sería Venezuela”, declaró Loizaga a los periodistas en la sede de Cancillería.

Loizaga hizo esas declaraciones tras comunicar que Paraguay recibió una nota diplomática de Uruguay en la que confirma el fin de su mandato al frente del bloque.

Paraguay se opone a que Venezuela asuma esa presidencia y defiende que debe estar en manos de un país que cumpla con los derechos humanos.

Loizaga explicó que "para Paraguay" la presidencia del Mercosur no se traspasa de forma automática, e insistió en que es necesario que exista un consenso para que otro miembro del bloque se haga cargo de ese mandato.

Por su parte la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró como "patadas de ahogado" la negativa de Brasil y Paraguay a que su país asuma la presidencia rotativa del Mercosur. "Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del tratado", sostuvo Rodríguez.

La ministra venezolana señaló que los estatutos del Mercosur solo establecen dos condiciones para traspasar la presidencia: que el país que la ejerce -en este caso Uruguay- haya completado su período- y que la sucesión se dé por orden alfabético.

Por tanto, la canciller indicó que "debe ser transferida sin ningún tipo de retardo, sin ningún tipo excusa, a Venezuela" y llamó a mantener la "unidad" contra los que pretenden mediatizar "política e ideológicamente" la situación


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7917 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter