Ecuador reitera su compromiso de proteger la vida de Julian Assange

Julian Assange en Londres

Julian Assange en Londres

Londres, agosto 23 - La vida e integridad física del fundador de Wikileaks, el autraliano Julian Assange, continuará bajo la protección del Gobierno de Ecuador, informó este martes la embajada de ese país en Londres, a través de un comunicado.

Assange, quien se encuentra asilado en la sede diplomática de Quito en el país europeo, en los últimos días ha vivido momentos de tensión cuando un hombre intentó ingresar sin permiso al lugar donde reside, un incidente ante el que las autoridades británicas no respondieron con rapidez, lo cual es de extrema gravedad, explica el texto.

El pasado 22 de agosto un individuo, aún no identificado, trató de entrar sin autorización a la embajada de Ecuador en Londres. Según indica el texto, la seguridad del lugar pidió a la Policía Diplomática del Reino Unido abrir una investigación para esclarecer el delito de allanamiento.

En el documento se explica que, en concordancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), "el país receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática contra toda intrusión o daño".

En este sentido, Ecuador reitera que "la seguridad de la embajada ecuatoriana ante el Reino Unido es responsabilidad de las autoridades británicas".

El 16 de agosto de 2012 empezó la persecución al fundador de organización Wikileaks, Julian Assange, de parte de Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Desde entonces se encuentra refugiados en la embajada de Ecuador en Londres, donde está como asilado político.

El 18 de noviembre de 2010, el Gobierno de Suecia emitió una orden de aprehensión contra Assange por supuestos delitos de abuso sexual y violación contra dos ciudadanas suecas, acusaciones que luego de 4 años no han podido ser comprobadas.

Tras las publicaciones de WikiLeaks en 2010, que revelaron documentos oficiales secretos de EE.UU. sobre los abusos del Ejército estadounidense y la muerte de civiles en Iraq y Afganistán, el Gobierno de Barack Obama se unió a la persecusión contra Assange.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5536 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter