Fuertes réplicas remecen la zona del terremoto en Italia

Credito: Agencias

Roma, agosto 26 - Fuertes réplicas asustaron este viernes a vecinos y rescatistas en Italia mientras empezaban a desvanecerse las esperanzas de que los bomberos encontrasen a más sobrevivientes del terremoto del miércoles. Estaba previsto que durante la jornada se celebrasen los primeros funerales para algunas de las 267 víctimas mortales.

Algunos de los maltrechos edificios de la golpeada Amatrice mostraban nuevas grietas tras la réplica más fuerte, registrada a las 06:28 de la mañana. El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó su magnitud en 4,7, mientras que el Instituto Italiano de Geofísica lo registró como 4,8.

Esa fuerte réplica se vio precedida por más de 50 más débiles durante la noche y otras nueve se registraron en la hora siguiente. Casi mil réplicas han remecido la zona central de Italia en la cordillera de los Apeninos en los dos días desde el gran sismo del miércoles.

Las labores de rescate continuaron durante la noche, pero ya había pasado más de un día y medio después de que se rescatara a una última persona con vida. Aunque el primer ministro, Matteo Renzi, celebró que 215 personas hubieran sido rescatadas, las autoridades de protección civil iban informando de un creciente número de víctimas mortales, que el viernes llegó a 267 personas.

Sin embargo, la responsable de las operaciones de protección civil, Immacolata Postiglione, insistió en que los trabajos de rescate continúan a pleno ritmo y siguen centrados en el rescate. Los rescatistas han señalado que tras el terremoto en L’Aquila de 2009, una persona fue recuperada con vida tras 72 horas, o tres días completos.

“Confirmo, una vez más como hemos hecho desde el principio, que las unidades que están haciendo búsqueda y rescate, incluyendo con perros que buscan a otras personas atrapadas entre los escombros, están plenamente activas”, dijo en la sesión informativa de la agencia el viernes por la mañana.

Sobre el terreno aún había una determinación por localizar a todos los desaparecidos, aunque el número de personas que siguen en paradero desconocido es incierto, dada la gran cantidad de visitantes que había en la zona en los últimos días del verano boreal.

“Sí, aún hay oportunidad de encontrar a alguien con vida”, dijo el jueves Gianni Antonini, entrenador de un perro de rescate.

Estaba previsto que el viernes se celebrasen los primeros funerales para algunas de las víctimas, según medios italianos. En Roma se preparaba el funeral del hijo de un jefe de policía local que estaba en Amatrice con amigos, mientras que en Pomezia Terme se programaron los servicios funerarios para dos abuelas y sus dos nietos.

La gran mayoría de los muertos se encontraron en Amatrice, una ciudad medieval sobre una colina famosa por una salsa para pasta y que se vio devastada por el sismo. Los otros muertos se encontraron en la cercana Accumoli y Arcquarta del Tronto, así como en la aldea Pescara del Tronto, en la vecina región de Le Marche.

En toda la zona, miles de personas se vieron obligadas a dejar sus viviendas porque estaban destruidas o se consideraron inseguras. Unas 2.100 personas pasaron la noche en campamentos con carpas, casi mil personas más que la primera noche, en un indicio de que un número significativo de personas no ha encontrado ningún otro sitio al que ir.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter