Quien grabó y no denunció es cómplice

(VIDEO) Un video muestra a los mineros que mataron al viceministro boliviano Illanes amenazándolo de muerte

Credito: Publico.es

LA PAZ 30 agosto 2016.- El periodista boliviano Carlos Valverde publicó este martes en Twitter un vídeo que muestra al viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de una muchedumbre, siendo amenazado de muerte y pidiendo ayuda por teléfono.

"¡Diez minutos, sino carneado!", grita uno de los manifestantes mineros al lado de Illanes mientras el político pide ayuda por teléfono. "¡Es de vida o muerte!, insiste el mismo minero, en medio de otras voces de la turba que también hacen amenazas. "¿Hola, hola? por favor, le ruego", expresa Illanes a través del teléfono móvil.

El viceministro fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el pasado jueves por los mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, donde acudió para intentar un acercamiento con los manifestantes. "A ver un palo, yo le voy a hacer gritar", dice otro de los mineros cooperativistas, cuya voz se escucha en la grabación.

La Fiscalía de La Paz estableció que Illanes fue torturado de seis a siete horas y murió por múltiples lesiones, sobre todo por un fuerte golpe en la nuca, al parecer, propinado con una piedra. El cadáver del viceministro fue enterrado el domingo, el mismo día en que la Justicia ordenó recluir a nueve mineros imputados por el asesinato, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.


El Fiscal General, Ramiro Guerrero añadió que se analizará la procedencia del reciente video que muestra las últimas horas de vida de Illanes, torturado y asesinado el jueves por un grupo de cooperativistas mineros cuando pretendía negociar un diálogo con el gobierno que pusiera fin a los bloqueos de carreteras.

La grabación fue compartida el lunes en la tarde en la cuenta de Facebook del periodista Carlos Valverde, exprocesado por delitos de narcotráfico y señalado por las autoridades de supuestos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ser agente encubierto de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Un comunicado del Ministerio de Gobierno remarcó que la persona que filmó el video, al haber presenciado ese hecho de sangre sin hacer una denuncia, es cómplice (sino autor directo) de los vejámenes y muerte violenta que sufrió la mencionada autoridad.

Agregó que solicitará al Ministerio Público que Valverde -quien difundió en febrero informaciones falsas relacionadas con un inexistente hijo de Gabriela Zapata para perjudicar la imagen del Gobierno y el presidente Evo Morales-, sea citado a declarar para que informe quién y a través de qué medio le facilitó el mencionado registro audiovisual.

Illanes fue una de las víctimas de las recientes movilizaciones de un sector de los cooperativistas mineros, quienes esgrimieron como pretexto para sus acciones violentas la oposición a la Ley de Cooperativas.

El presidente Evo Morales calificó tales hechos de intento de golpe de Estado, teniendo en cuenta la virulencia de las protestas, las características del arsenal utilizado, el lugar escogido para los enfrentamientos, la cantidad de dinero incautado en manos de algunos líderes, el papel de los medios de comunicación y la falta de voluntad del sector para dialogar.

El periodista Valverde está en Argentina tras haber salido de Bolivia en mayo pasado por el temor a ser detenido por las informaciones que difundió sobre la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, detenida en prisión desde febrero.

Video Fuente: Noticias de Bolivia y el Mundo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter