El Senado de Brasil aprobó con 61 votos a favor y 20 en contra, la destitución al cargo de la presidenta democráticamente elegida Dilma Rousseff bajo la acusación central de supuestas maniobras fiscales sin presentar pruebas y evidencias sólidas.
La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER rechaza y condena enérgicamente esta decisión que resquebraja profundamente el sistema democrático en Brasil. Se trata de un golpe parlamentario en el que también está implicados el orden judicial y los medios de comunicación privados al servicio de los sectores de poder. Separar a la presidenta Dilma Rouseff de su cargo constituye una amenaza la paz, a la estabilidad de las naciones, a los procesos de integración y a los avances en políticas inclusivas que venían en desarrollo en Brasil.
ALER declara su solidaridad y respaldo con el pueblo brasileño que de diversos modos se viene manifestando contra el quiebre del orden constitucional. Se adhiere a la vez a los distintos pronunciamientos que en el pasado y presente emiten naciones y organismos internacionales contra el golpe parlamentario. Estamos convencidos que el pueblo Brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, y rechazará las políticas neoliberales que el gobierno de Temer pretende imponer.
ALER ratifica su apuesta de profundizar la integración, la unión, el dialogo social y solidaridad de los pueblos para asegurar que nuestra región sea un territorio de paz, de convivencia política y de justicia social con plena vigencia de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos.
Quito 31 de agosto de 2016.
Leonel Herrera Lemus
Presidente ALER