14 de Septiembre.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, comentó este miércoles que Estados Unidos carece de autoridad moral para descalificar la lucha contra el narcotráfico emprendida por otros pueblos.
A través de su cuenta en Twitter el mandatario boliviano hizo referencia de un informe del Departamento de Estado sobre la lucha antidroga, que establece que Bolivia es uno de los países que incumplió ese cometido. Al respecto, Morales tildó el documento de "rídiculo", y aseguró que hay que ser "neocolonialista, procapitalista y proimperialista para ser reconocido por EEUU en la lucha contra el narcotráfico".
Morales consideró que, antes de valorar la lucha antidroga de Bolivia, EEUU debe suspender el secreto bancario, eliminar los paraísos fiscales y dejar de producir armas e invadir países.
"Lucha contra el narcotráfico triunfa en pueblos que son soberanos. EEUU usa descertificación como pretexto para control geopolítico mundial", dijo el Presidente de Bolivia, y agregó que el "país o región donde interviene el imperio con sus bases militares o con la DEA (Administración Federal de Drogas, por sus siglas en inglés) crece el narcotráfico, la violencia y el tráfico de armas".
El lunes, según medios de prensa, el Gobierno de Estados Unidos señaló a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.