Canciller de Ecuador en la ONU: “El desarrollo es un problema político”

El canciller de Ecuador, Guillaume Long

El canciller de Ecuador, Guillaume Long

Nueva York, septiembre 23 - El canciller de Ecuador, Guillaume Long, afirmó este jueves en Nueva York que “el desarrollo es un problema político” y recordó que América Latina es la región más desigual del mundo, por lo que su emancipación pasa por la redistribución, a la cual se han opuesto históricamente las élites del continente.

Long intervino en esta jornada en el evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas por el aniversario 30 de la Declaración sobre el derecho al desarrollo, en el contexto de la 71 Asamblea General.

El titular exhortó a los países a despojarse “de hipocresías, de doble raseros y de propuestas ahistóricas para que desde el Sur global sigamos reivindicando este derecho inalienable de los pueblos al desarrollo y la lucha política de lo que en Ecuador hemos denominado Buen Vivir”.

Apuntó que para alcanzar el desarrollo hay que abandonar el patrón primario-exportador de acumulación de capital. "Debemos diversificar nuestra economía, cambiar nuestra matriz productiva, alejarse de las materias primas y de la plantación”, sentenció.

“Y ese rentismo fácil, que se basa en una mano de obra barata, precarizada, y en las bondades de la naturaleza más que en la capacidad innovadora de la gente, hace, pues, que nuestras élites -también a menudo- se opongan a cambios productivos importantes y necesarios para alcanzar el desarrollo”, añadió.

Expuso que no es coincidencia que América Latina, la región más desigual del planeta, tenga, por ejemplo, una tasa promedio de impuestos del 20% del PIB, cuando los países industrializados llegan al 30%, 40% o -incluso a veces- al 50% del PIB (38% de promedio para la UE).

“No olvidemos nunca que el desarrollo es un problema político. En América Latina, la región más desigual del mundo, el desarrollo pasa necesariamente por la redistribución, una redistribución a la cual nuestras élites se han opuesto históricamente y se siguen oponiendo en la actualidad”, aseveró.

Se refirió también al tema de los paraísos fiscales y la evasión tributaria, contra lo cual Ecuador ha iniciado una lucha frontal, ya que, en su caso particular, al menos el 30 % del Producto Interno Bruto nacional está escondido en esos parajes.

“Imagínense la dinamización de nuestra economía, la generación de empleo, la reducción de pobreza, de desigualdad, si este dinero estuviera invertido en nuestro país, pagando impuestos. Pero poner fin a los paraísos fiscales es un proceso y una lucha política con la que Ecuador está comprometida”, aseveró.

Long consideró “muy bien” que algunos países se comprometan a la cooperación para el desarrollo, pero señaló que no deja de ser una gota de ayuda en un océano de injusticias estructurales, incluyendo prácticas financieras, bancarias y tributarias que socaban nuestro derecho al desarrollo.

Resaltó que en esta lucha y sin desmerecer el rol de otros actores, es preciso alcanzar mayor institucionalización, no menos institucionalización, mayor capacidad estatal para hacer política pública y encarar la pobreza, la desigualdad, la necesidad de educación de nuestros pueblos, los desastres naturales, y no Estados aparentes, colapsados, fallidos, y rebasados por poderes facticos”.

Reflexionó, además, sobre la importancia del multilateralismo y el rol fundamental de la Asamblea General de la ONU como representación de los pueblos del mundo, y recordó el papel de la Secretaría General de este organismo, como U Thant, quien promovía desde el cargo de secretario general la necesidad de avanzar en las tres “D”: descolonización, desarme y desarrollo”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4994 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter