Inédita visita a la isla

Primer Ministro de China, Li Keqiang, llega este sábado a Cuba

Li Keqiang

Li Keqiang

Beijing, septiembre 24 - La visita oficial a Cuba del primer ministro Li Keqiang, que comienza hoy como fin de un periplo por América que lo llevó a la ONU y Canadá, marca un hito en los nexos entre China y el país caribeño.

Li arribó el pasado 18 de septiembre Nueva York, para participar en la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A lo largo de las reuniones de alto nivel en la sede de ese organismo multilateral, el primer ministro del gigante asiático expuso los puntos de vista de Beijing sobre el orden internacional y el desarrollo y la gobernanza global en el debate, su primera aparición en esa entidad desde que ostenta su cargo.

También aprovechó para exponer la posición de China en algunos asuntos internacionales y para reunirse con líderes de otros países.

Posteriormente se trasladó, el 22 de septiembre, a la ciudad de Ottawa invitado por su homólogo canadiense, Justin Trudeau, para dar inicio a lo que sería el primer periplo de un jefe de gobierno chino a esa nación en 13 años.

En ese territorio revisó temas para impulsar los nexos comerciales y políticos, fue testigo de la firma de varios convenios de cooperación en diversas áreas y sostuvo diálogo con funcionarios de alto nivel y empresarios, además de analizar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

La tarde de este sábado, Li abandona Ottawa y arriba a la Habana, para cumplimentar una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Esta primera visita del gobernante chino está dirigida a impulsar la cooperación bilateral en varias áreas y estrechar las excelentes relaciones entre ambos territorios. Es vista por expertos como un buen ejemplo para el mundo de la cooperación Sur-Sur.

Su estancia en la isla caribeña también siembra un hito en la historia de los nexos entre Cuba y China al ser la primera visita oficial a La Habana de un primer ministro chino, desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, el 28 de septiembre de 1960.

En una misiva enviada por Li a la Mayor de las Antillas y publicada por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), horas antes de su llegada, el líder chino indica que 'A pesar de la gran distancia geográfica entre China y Cuba, nuestra amistad tiene una larga data. Ya en su gesta por la independencia y la liberación, muchos chino-cubanos se lanzaron a la guerra con toda valentía...'.

La cooperación económico-comercial constituye la fuerza motriz del desarrollo de los lazos sino-cubanos. China es el segundo socio comercial de Cuba mientras que Cuba se posiciona como el primer socio comercial de China en la región caribeña. Los productos Hechos en China y Marca China han entrado en numerosas familias cubanas, al tiempo que los productos cubanos como el ron y los puros son bien conocidos en China, expresó Li en la nota .

Cifras publicadas por la embajada del gigante asiático en Cuba indican que el comercio bilateral entre las dos naciones sigue en crecimiento. De hecho, en el 2015 registró alrededor de 1,6 mil millones de dólares.

El 2 de septiembre de 2015, Li Keqiang se reunió en esta capital con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, que viajó a este país para asistir a las actividades conmemorativas por el 70 aniversario de la Victoria contra la Agresión japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.

Politólogos opinan que la presencia de Li en la Habana, que tendrá lugar tras la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril último, muestra el fuerte apoyo de China al camino elegido por aquel país y su pueblo.

De igual modo se espera que las empresas chinas se beneficien de la histórica visita de Li a Cuba, como parte de los esfuerzos de la segunda economía del mundo para seguir abriendo su mercado internacional.

Durante la visita del primer ministro chino, ambas partes firmarán acuerdos de cooperación en áreas como la tecnología, la energía renovable, la industria y la protección del medio ambiente, entre otros, según trascendió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter