Canciller ecuatoriano niega fin de ciclo de izquierda latinoamericana

Long insistió en que la región sigue siendo escenario de procesos de cambio.

Long insistió en que la región sigue siendo escenario de procesos de cambio.

Credito: Agencia Andes

26 sep (PL) El canciller de Ecuador, Guillaume Long, descartó que algunas derrotas electorales recientes de la izquierda y el éxito de maniobras antidemocráticas de la derecha representen un fin de ciclo de las fuerzas progresistas en América Latina.

'Creo que es un error la noción difundida por medios de comunicación de que se trata de un fin de ciclo, que se acabó la ola progresista en Latinoamérica', afirmó en entrevista con Prensa Latina en la sede de la ONU, donde participó durante varias jornadas en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

Triunfos en las urnas, como el logrado en Argentina, y el golpe parlamentario en Brasil contra la presidenta electa Dilma Roussef, han dado fuerza a la teoría de que la derecha se ha impuesto en una región donde la izquierda había tenido lo que llaman 'una período dorado'.

De acuerdo con el político y académico, América Latina vive una arremetida de los partidarios del neoliberalismo, que envalentonados por algunas victorias intentan aprovechar el momento para llegar al poder por cualquier vía, incluyendo las antidemocráticas.

'Cuando ha sucedido esto último, como en el caso de Brasil, hemos sido firmes al condenarlo. La democracia es un principio sagrado que hay que respetarlo siempre, cuando conviene y cuando no conviene a las élites', advirtió.

Long insistió en que la región sigue siendo escenario de procesos de cambio, y las fuerzas progresistas en la misma cuentan con dirigentes probados y la experiencia necesaria para recuperar el terreno perdido.

'Todavía hay países que continuamos dando la batalla. Ecuador es uno de ellos, y estamos bastante confiados, porque las encuestas nos dicen que vamos a ganar bien en febrero del año entrante', señaló.

Según el canciller ecuatoriano, tampoco puede perderse de vista que las derrotas electorales de la izquierda no han sido en todos los lugares por amplio margen, y que a la derecha le costará trabajo revertir avances importantes con un impacto en la población, entre ellos la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Por tanto, tenemos en la actualidad en América Latina un debate entre una izquierda anti-neoliberal y fuerzas que si lo defienden, dijo.

'Para nada hay un fin de ciclo, solo reveses importantes que tienen que hacernos reflexionar mucho (...) pero sin dudas hay una izquierda fuerte y vibrante que puede volver al gobierno para seguir dando la lucha por una América Latina más justa, solidaria y soberana', subrayó.

Long también abordó con Prensa Latina cuestiones como la elección de Ecuador para presidir en 2017 el Grupo de los 77 más China, el cual aglutina a 134 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Somos un país que apuesta al Sur Global y tenemos un gran compromiso con una agenda desde el Sur, por lo que es un honor y un orgullo encabezar este grupo, manifestó.

Entre las prioridades de Quito al frente del bloque multilateral, el diplomático mencionó el impulso a la democratización de las instituciones internacionales y en especial la ONU.

'Queremos menos vetos y más votos, queremos más peso de la Asamblea General y un Consejo de Seguridad significativamente reformado y ampliado, y con otros mecanismos para la toma de decisiones', expuso.

Long también destacó el objetivo de promover el tema de los paraísos fiscales, a partir de la necesidad de generar un pacto global para el combate a los mismos desde Naciones Unidas, porque constituyen un flagelo que lastra las aspiraciones de desarrollo sostenible de los pueblos del Sur.

'Creemos que Ecuador tiene mucha legitimidad, vimos un apoyo increíble de los miembros del G-77 más China (...) resultante del ejemplo del presidente Rafael Correa para el Sur Global y lo que hemos alcanzado en cuanto a desarrollo y construcción de una democracia vibrante, todo esto con absoluto respeto a los derechos humanos', acotó.

De acuerdo con el joven político, la nación sudamericana se encuentra en condiciones de realizar una presidencia exitosa del grupo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter