Venezuela acude a convocatoria del CRESPIAL

Planes de cooperación para preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina serán debatidos en Chile

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi

Credito: AVN

Benito Irady en el Crespial

Benito Irady en el Crespial

Caracas, octubre 21 - Representantes de los países que integran el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), ente rector de las políticas y actividades de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la región, mediante acuerdo con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) analizarán planes de cooperación en Valparaiso, Chile, este 27 y 28 de octubre

México, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile y Venezuela integran el organismo y nuestro país está representado desde 2008 a través de las actuaciones de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Benito Irady, presidente de la Fundación, acudirá a Valparaiso en la fecha señalada para cumplir con la agenda prevista por los países latinoamericanos representados en la Asamblea del Consejo de Adminitración del CRESPIAL y que contempla el proceso de elección del nuevo director general, además de los debates y acuerdos sobre cooperación técnica entre los países y reprogramación de los planes hasta 2017.

El Presidente del Centro de la Diversidad Cultural recordó que entre 2012 y 2014 Venezuela presidió el Consejo de Administración de CRESPIAL.

Durante ese período se adelantaron importantes iniciativas para el fortalecimiento y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la región. Para ello se consideraron las capacidades nacionales de los países miembros, así como de las diversas instancias institucionales internacionales vinculadas al patrimonio cultural inmaterial, siendo un referente a escala mundial en la materia.

Tanto en Perú como en Cuba y Chile se ha dado a conocer parte de las documentaciones y resultados de las investigaciones sobre 28 países de América Latina y El Caribe, cuyos contenidos forman parte de las colecciones del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela. En la décimo primera reunión del CRESPIAL, a efectuarse en Valparaiso, Irady propondrá la construcción de distintas rutas para considerar la reinserción de estos documentos de las representatividades étnicas en los países y comunidades que dieron origen a la valiosa colección y que forma parte de los propósitos del Centro para 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas