Impedimentos para ingresar a territorio chileno

Bolivia: Más de mil camiones permanecen varados en la frontera con Chile

La Paz, octubre 22 - Más de mil vehículos del transporte pesado internacional de Bolivia se encuentran hoy varados en el paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará, por una protesta de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, aseguran miembros del gremio de camioneros.

Estamos desde el jueves esperando a que nos den paso. Estamos sin alimentación y a merced de las inclemencias del tiempo, con temperaturas muy frías en esta región andina, declaró a medios nacionales Ever Medrano, uno de los choferes afectados.

El prejuicio es muy grande tanto para los importadores como para los exportadores bolivianos, esperemos que se dé una pronta solución, indicó.

Trabajadores del SAG demandan un incremento de sueldos y bonos, y junto con la aduana chilena prometieron iniciar la semana próxima un paro indefinido.

Ello ocurre a menos de un año del más reciente paro en el puerto chileno de Arica, por donde transita cerca de un 90 por ciento de su carga ultramarina.

La Paz se ha quejado ante la Asociación Latinoamérica de Integración por las dificultades que enfrentan su comercio exterior con la nación vecina.

Directivos del sector transportista boliviano reportan un promedio de cinco millones de dólares en pérdidas ante cada paro efectuado en la última década por parte de los trabajadores del SAG o de los puertos chilenos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Boliviana, Gonzalo Valdivieso, anunció que el sector remitirá una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que interceda ante las autoridades de Santiago y se encuentre una solución al conflicto.

El gremio de los transportistas bolivianos respaldó la visita en julio del canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta, para verificar denuncias sobre malos tratos a los camioneros.

También apoyaron el reciente pedido del presidente Evo Morales ante Naciones Unidas para que se emita un informe sobre derechos humanos relativo a los exportadores de países sin litoral en puertos de terceros.

El mandatario denunció el incumplimiento de Santiago al Tratado de 1904, el cual establece el libre tránsito de la carga boliviana por puertos de ese país, además de rechazar acciones de maltratos contra los miembros del sector del transporte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6878 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter