Avianca retoma operaciones en Venezuela luego de incidente con sukhois venezolanos

Avianca

Avianca

Credito: Archivo

Octubre 23 de 2016.- Casi 24 horas después del incidente aéreo que obligó a la aerolínea colombiana Avianca a suspender los vuelos desde y hacia Venezuela -luego de que un avión militar de ese país se acercara a un vuelo comercial de la compañía- la principal compañía aérea neogranadina dio por superado el hecho y anunció que este domingo será reanudada la operación.

Un vuelo de la aerolínea Avianca que salió el viernes en la noche desde España hacia Colombia fue obligado en el aire y bajo la persecución de aeronaves militares a abandonar el espacio aéreo venezolano, confirmó el ministerio colombiano de Defensa.

En un comunicado, la cartera colombiana indicó que la Fuerza Aérea detectó la persecución que duró unos cinco minutos en cielo venezolano.

El ministerio detalló que la información de lo sucedido fue enviada a la Cancillería colombiana, quien pidió formalmente al Gobierno de Venezuela una explicación de lo sucedido, reseñó el diario El Espectador en su sitio web.

Cancilleres enteradas

"La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una conversación con su par venezolana, Delcy Rodríguez, quien indicó que el propio presidente Nicolás Maduro ordenó una investigación", agregó el comunicado.

Según detalló previamente Caracol Radio, la tripulación del avión con 250 pasajeros a bordo comunicó a Bogotá la persecución "a pocos metros de distancia y por varios minutos" de parte de una aeronave militar venezolana.

Este hecho ocurre en medio de la crisis que vive el vecino país a causa de la decisión por parte del Consejo Nacional Electoral Venezuela de frenar el proceso de revocatoria del mandato de Maduro.

Aislamiento forzado

La parcial suspensión de los vuelos de Avianca se sumó a las aerolíneas que en 2016 dejaron de volar al país petrolero por sus problemas cambiarios, entre ellas Aeroméxico, Latam y Lufthansa. En 2015 habían suspendido vuelos Alitalia y en 2014 Air Canada.

En Venezuela, azotada por una fuerte crisis económica y la inflación más alta del mundo, rige un estricto control de cambios desde 2003 y se encuentra inmersa en una sequía de divisas por la caída de los precios del petróleo.

Por ello, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares inconvertibles y luego iniciar largos peregrinajes para que el gobierno les entregue los dólares correspondientes.

Ante este panorama, otras compañías optan por reducir sus frecuencias, como ya habían hecho Avianca -antes de la suspensión- y la estadounidense American Airlines, la que tenía mayores operaciones entre Caracas y EE UU.

En septiembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que inició acciones en Estados Unidos para recuperar 3.800 millones dólares de fondos de sus aerolíneas bloqueados en Venezuela.

Confusión arreglada

El dirigente oficialista Diosdado Cabello informó que el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, se comunicó con su colega colombiano para aclarar el incidente con un avión comercial de la aerolínea Avianca. Cabello afirmó que se trató de una lamentable confusión y que Padrino habló al respecto con su colega colombiano Luis Carlos Villegas.

"Hubo una lamentable confusión y el ministro habló con el ministro de Defensa colombiano para explicarle lo ocurrido. Eso se va a arreglar en los próximos momentos, no es algo planificado contra Avianca, bajo ninguna figura", afirmó el también diputado en una rueda de prensa.

El incidente ocurrió mientras el presidente Nicolás Maduro realiza una gira por varios países del Medio Oriente, con parte de su gabinete, en un esfuerzo por recuperar el precio del petróleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior