Presidente Rafael Correa insiste en la necesidad de renovar la OEA y fortalecer la Celac

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

10 de diciembre de 2016.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en la urgencia de transformar la Organización de Estados Americanos (OEA) y promover el fortalecimiento de un organismo regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que permita a sus Estados miembros enfrentar sus problemas en conjunto.

“Nosotros cuestionamos a la OEA como institución, el rol de la OEA ha sido terrible: expulsó a Cuba pero aceptó a (Augusto) Pinochet y a inicios de los 80, con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), apoyó a Inglaterra y no a Argentina” en la Guerra de las Malvinas, dijo Correa en una entrevista con radio Vega Mena en Milagro.

El mandatario cuestionó además que la región deba discutir sus problemas en Washington, donde se encuentra la sede del organismo.

“¡Se tienen que discutir los problemas latinoamericanos en Washington!”, dijo molesto al tiempo que apuntó que “la OEA es cosa del pasado” y que los países latinoamericanos “debemos buscar otros mecanismos como la Celac para conversar con Estados Unidos como bloque”.

Desde el inicio de su gestión en 2007, Correa se manifestó contrario al sistema de la OEA y en muchas ocasiones ha señalado que este debería permanecer como un foro para dialogar sobre las relaciones entre la Celac y los países norteamericanos.

La Celac está integrada por 33 países y nació en 2011 bajo el impulso del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez. La OEA, en cambio, está integrada por 35 países miembros y fue creada en 1948.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5582 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter