Acto de Juramentación e Intervenciones del Presidente y Vicepresidente de Bolivia

(VIDEOS) Bolivia: Luis Arce toma posesión de la presidencia

08.11.20 - Luis Arce fue investido presidente de Bolivia en una sesión solemne en la Asamblea Legislativa Plurinacional,  mientras David Coquehuanca juró previamente como vicepresidente en una jornada considerada histórica a un año del golpe de Estado contra Evo Morales.

La jornada de la investidura del presidente de Bolivia, Luis Arce, comenzó este domingo con un ritual tradicional de agradecimiento a la “Pachamama” o Madre Tierra, para pedir también a esa deidad andina que dé fuerza al nuevo gobernante.

Arce asumió formalmente su cargo de presidente de Bolivia al prestar juramento de rigor ante la Asamblea, mientras recibió la banda y medalla presidencial de manos de Choquehuanca, quien asumió la jefatura del parlamento en ocasión de la toma de posesión.

Tras jurar como el 67 presidente de la nación del país andino, Arce derramó varias lágrimas cuando entonó el Himno Nacional en el histórico Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El emotivo momento fue acompañado por estallidos de petardos y cohetillos y una multitud de personas que se dieron cita en los alrededores de la Plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia.

A la ceremonia asistieron líderes internacionales, autoridades electas, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros, mientras fue notorio la ausencia Jeanine Áñez, presidenta del Gobierno de facto en el último año.

Decenas de representantes de organizaciones sociales se hicieron presentes para protagonizar ceremonias ancestrales previas a los actos protocolares.

La solemne Sesión Inaugural de la Legislatura 2020-2021, estuvo  encabezada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, con asistencia de invitados especiales.

La ceremonia en el Senado boliviano inició con la juramentación de David Choquehuanca como Vicepresidente del Estado Plurinacional de la nación.

Al evento asisten el rey de España, Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia.

En los alrededores de la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo de Bolivia, aguardan miles de seguidores del MAS que llegaron a La Paz desde distintas provincias y regiones en los últimos días para presenciar la investidura de Arce y desfilar después del acto oficial.

Horas antes de asumir la presidencia, Arce confió en las redes sociales en mejorar las relaciones, tras la elección de Joe Biden, con Estados Unidos, con quien las relaciones diplomáticas están rotas desde que en 2008 se expulsara a sus respectivos embajadores.

Diferentes sectores afines al MAS, incluidos mineros, indígenas, campesinos y otros sindicatos, llegaron a La Paz desde distintas provincias y regiones en los últimos días para presenciar la investidura de Arce.

Estas organizaciones aguardan en el perímetro de la plaza Murillo para participar en un desfile previsto para después del acto de investidura.

Arce ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con el 55,1 por ciento de los votos al frente del MAS.

Con información de Telesur / VTV / Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7035 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter