Bolivia: sequia, muertes por ola de calor y bosques devastados por los incendios

En Bolivia el humo de los incendios forestales cubre la ciudad

En Bolivia el humo de los incendios forestales cubre la ciudad

28 de octubre de 2023.- La muerte de siete ancianos por las olas de calor en el este del país, los bosques devastados por incendios provocados al ampliar los cultivos agrícolas y el aire que llega contaminado por estos a las principales ciudades reflejan la sequía que azota Bolivia a causa del cambio climático y el fenómeno de El Niño. Un panorama crítico que han alertado autoridades, expertos medioambientales y dirigentes indígenas.

La senadora Cecilia Requena, del Comité de Medio Ambiente del Senado, dijo a France 24 que las altas temperaturas en el oriente boliviano han alcanzado un récord de 42 grados centígrados y la sensación térmica es mayor, lo que ha causado las primeras muertes por estas olas de calor, en un contexto combinado con la mala calidad del aire producto del humo de los incendios forestales.

La muerte de siete personas, con edades de entre 70 y 90 años, y con enfermedades de base, se produjo en los últimos días en la zona de la Chiquitania, del departamento de Santa Cruz.

“Tenemos informes de San José de Chiquitos de que hubo siete óbitos por el golpe de calor que hemos tenido en días pasados. Son siete personas adultas con síntomas de deshidratación, que llegaron al centro de salud ya sin signos vitales”, dijo Carmelo Salvatierra, director de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, según cita el diario La Razón.

La senadora subrayó que Bolivia está mostrando su vulnerabilidad y su falta de adaptación ante el cambio climático. En paralelo, el país afronta incendios de sus bosques por ampliación de la frontera agrícola, una práctica que realizan tanto los pequeños campesinos productores como los empresarios agropecuarios.

Según los reportes oficiales, Bolivia ha sufrido este año la quema de más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 23 % eran bosques. Los ambientalistas temen que los daños puedan ampliarse hasta 6 millones de hectáreas devastadas, como ocurrió en 2019.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas