Iván Cepeda sobre la paz en Colombia con el ELN: "estamos negociando con una organización que tiene unidad de mando"

Iván Cepeda

Iván Cepeda

Credito: Archivo

25 de abril de 2024.- Las más afectadas de las crisis de la paz en Colombia son las madres que todos los días pierden a sus hijas e hijos por cuenta del genocidio y sus guerras derivadas. El 10 de enero la delegación de paz del gobierno colombiano llegó a Caracas para iniciar el séptimo ciclo de la Mesa de Diálogos con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). A su vez, el ELN dijo que no había condiciones para realizar este ciclo debido a que persistía la crisis de la Mesa, ahora profundizada con los diálogos regionales de paz en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador.

El 22 de abril culminó lo que fue una reunión extraordinaria en Caracas con dos avances positivos e históricos que transmitieron a través del Comunicado Conjunto N° 23, con el cual anunciaron una segunda reunión en la capital venezolana del 20 al 25 de mayo para recibir el informe ejecutivo del Modelo, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones, así como firmar el acuerdo sobre el primer punto de la Agenda.

El Comunicado Conjunto N° 25 sobre la crisis humanitaria y la paramilitarización del sur del departamento de Bolívar es histórico en este proceso de paz. Esta región martirizada también tiene sus dolientes mineras/os, campesinas/os, populares y elenas/os (del ELN). Durante el cese al fuego unilateral decretado por esta insurgencia en 2022 el Estado colombiano desarrolló una operación militar que terminó con la inmolación del comandante Gustavo o Pirry, comandante del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro e integrante de la dirección nacional del ELN.

La socióloga colombiana de la Universidad Nacional de Colombia, Violeta Arango Ramírez, fue capturada en este operativo y asociada por la Fiscalía con el Frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN. Durante su captura fue torturada por el Ejército mientras se encontraba en total estado de indefensión. Todos los detalles de los hechos narrados están en "Violeta Arango Ramírez y el odio contrainsurgente en Colombia" publicado por Aporrea de Venezuela y Las 2 Orillas de Colombia.

Sin embargo, solo con hacer un monitoreo de prensa es evidente que los últimos años el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro ha recibido continuos golpes militares. Algo pasa en esta región que todavía el Estado colombiano no ha podido anunciar la desarticulación de este Frente de Guerra. Es decir, no han podido derrotarlos.

Tomando un concepto de Gayatri Chakravorty Spivak resulta un acto de justicia/resistencia/violencia epistémica que, luego de todo lo vivido en 2022 por Violeta Arango Ramírez, ahora gestora de paz de este proceso de paz, sea ella quien anuncie por la Mesa de Diálogos que "a la mayor brevedad posible, una comisión de las Partes realizará una visita a la región que le permita a la Mesa tomar decisiones pertinentes" mediante la lectura del Comunicado Conjunto N° 25.

Este fue el comunicado más largo de los tres leídos donde, además, reconocen la ausencia de garantías para el liderazgo social de paz y la persistencia de la paramilitarización del territorio. La región del sur de Bolívar también fue objeto de acuerdo entre las partes y fue declarada zona crítica o de crisis humanitaria.

Adicionalmente, este 24 de abril de 2024 hubo un debate de control político sobre los avances de la paz total en la Cámara de Representante a Otty Patiño, consejero comisionado de paz de la Presidencia de la República de Colombia. En su intervención se refirió de primero a la crisis en la Mesa de Diálogos con el ELN a partir del diálogo regional de Nariño y negó tajantemente que este se leyera como una operación de inteligencia.

Al culminar la reunión extraordinaria en Caracas el 22 de abril el senador Iván Cepeda Castro, presidente de la Comisión de Paz del Senado de la República de Colombia, delegado de paz del gobierno en la Mesa de Diálogos con el ELN y amigo de Venezuela, accedió a responder para los medios alternativos Lucecitas de Maíz y Rueda Suelta varias preguntas en medio de un momento sensible para la política de paz total.

1.- Danna Urdaneta (DU). Entendemos que hay un clamor del pueblo nariñense por el cese multilateral y por el diálogo regional de paz con todos los armados en el territorio, también hay una política departamental y nacional al respecto. ¿Cuáles son los elementos principales de la crisis actual alrededor del diálogo regional de Nariño?

Iván Cepeda Castro (ICC). Hay una situación particular que atañe a varios factores. Uno de ellos son unos problemas internos del Ejército de Liberación Nacional que nosotros respetamos, sobre los cuales no voy a hacer comentario. Otro, que hay una voluntad expresa del pueblo nariñense de construir una agenda por la paz en el territorio y también una disposición del gobierno a apoyar esa agenda. Así que estamos en medio de esas contradicciones y obviamente en el mejor espíritu para buscar resolverlas, de tal forma que de una parte se dé ese proceso en el territorio, pero por otra la Mesa de Diálogos nacional continúe desarrollándose con todo éxito y fortaleciéndose.

2.- DU. ¿La delegación del gobierno considera que la delegación del ELN representa el conjunto de la organización o le da crédito a las voces que aseguran que esta guerrilla no tiene unidad de mando?

ICC. No tenemos elementos para decir que no es una delegación representativa. Voy a poner un ejemplo: el cese al fuego que hemos adoptado con el ELN ha sido pactado con esta delegación y, hasta donde hemos podido constatar, si bien puede haber aspectos que han sido objeto de distintas comunicaciones y denuncias de eventuales infracciones, hay un cumplimiento global del compromiso. Así que hechos como ese demuestran que estamos negociando con una organización que tiene unidad de mando. Ahora, como toda organización, más en las circunstancias que estamos viviendo hoy en Colombia, hay contradicciones y problemas en los territorios. Eso no se puede ocultar.

3.- DU. Si uno lee la entrevista que Otty Patiño concedió hace poco a La Silla Vacía, puede uno interpretar que el gobierno prefiere varias negociaciones regionales que una sola nacional, tanto con el ELN como con el EMC, ¿es así?

ICC. No. En el caso del ELN existe un solo proceso de diálogo y de negociación, está instaurado en la Mesa de Diálogos, y que cuenta con la presencia de la delegación del gobierno y del ELN. No existe ningún acto administrativo, ninguna decisión que pueda ser mostrada como ambivalente en este campo. Solamente un equipo negociador por parte del gobierno y otro por parte del ELN. Así que, bueno, pues, hay peticiones que se han hecho como la de una acción de desminado humanitario por parte de una estructura del ELN, o que se dice ser del ELN, y ahí hay un proceso, pero no hay una doble negociación.

4.- DU. ¿Cuál estrategia o propuesta trae el gobierno para superar la crisis? ¿Se articulará el diálogo regional a la mesa nacional? ¿Es posible o viable que se articule este diálogo regional a la Mesa nacional a través de los mecanismos que ya tienen? Por ejemplo, se me ocurre a mí, declarar al departamento de Nariño -o varias de sus zonas de crisis humanitaria- como zona crítica para que quede enmarcada en el Acuerdo Nro. 12 Marco político y conceptual de acciones y dinámicas humanitarias.

ICC. Esa es una propuesta que hemos hecho, y que es parte de un acuerdo. Ahí hay que desarrollar un proceso de zona crítica. Pero, bueno, estamos lidiando con esa crisis y con todo lo que representa. Yo soy en esto muy cauteloso, así que no hago comentarios que puedan generar, digamos, ruidos, problemas internos en la negociación. Vamos a avanzar en dialogar para resolver.

5.- DU. O sea, ¿sí es viable que ese movimiento civil, social, que está en Nariño clamando por el cese al fuego multilateral y ese diálogo regional con todos los armados se incorpore en el Comité Nacional de Participación?

ICC. Sin duda. Es más, deben hacerlo, porque eso no está en negociación. Que el gobierno respalda a la ciudadanía, a las comunidades para avanzar en los procesos de participación, pero también en las transformaciones, no está en discusión. Lo que tenemos es que avanzar decididamente en ese proceso.

6.- DU. Desde el 5 de febrero de 2021 la Federación Agrominera del Sur de Bolívar ha denunciado la paramilitarización del territorio con el actual Ejército Gaitanista de Colombia y hoy hubo un pronunciamiento…

ICC. Bueno, el Clan del Golfo. Es una estructura paramilitar, realmente.

7.- DU. Se autodenominan Ejército… ¿Qué significa que haya habido hoy un comunicado de la Mesa de Diálogo para esta zona, ¿es un avance para el desarrollo de las zonas críticas, la atención al genocidio que caracterizamos algunas, algunos en Colombia, o a qué responde este comunicado?

ICC. A nuestra voluntad decidida por buscar que se proteja a la población, a los líderes comunitarios y sociales, y se garantice su participación. Es más, no van a ser solamente comunicados, hemos dicho que vamos a hacer una acción en el territorio, ambas delegaciones. Regresando a Colombia una de las tareas más urgentes es esa.

*Danna Urdaneta realiza esta entrevista por los medios alternativos Lucecitas de Maíz www.lucecitasdemaiz.org en colaboración con Rueda Suelta https://www.youtube.com/@ruedasuelta5959, ambos de Colombia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5700 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter