3 de julio de 2025.-El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. afirma haber arrestado al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. y que está siendo procesado para una deportación acelerada de EE. UU. debido a una orden de arresto vigente en México, informó Axios.com.
Por qué es importante: Chávez es hijo de la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez y acaba de perder contra Jake Paul por decisión unánime en un combate de peso crucero de baja calidad a 10 asaltos este fin de semana.
En resumen: Esta parece ser la primera vez que la administración Trump busca expulsar del país a un atleta de alto perfil en medio de una intensificación de las medidas migratorias.
Y la detención se produjo un año antes de que EE. UU. sea uno de los países anfitriones de la Copa Mundial, que ya está siendo objeto de escrutinio por parte de grupos de derechos civiles y sindicales debido a las políticas migratorias del gobierno estadounidense.
Lo que impulsa la noticia: El DHS publicó en X el jueves que había detenido a Chávez y que lo estaba procesando para una deportación acelerada.
"Este afiliado del Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos", publicó el departamento.
El departamento también alegó que Chávez era un "inmigrante ilegal delincuente" y afirmó que había sido arrestado previamente en Estados Unidos por conducir bajo los efectos del alcohol y por posesión de armas.
En 2023, un juez de distrito también emitió una orden de arresto contra Chávez por cargos relacionados con el crimen organizado.
El abogado de Chávez, Michael Goldstein, declaró a ESPN que el boxeador fue detenido por agentes federales mientras conducía una motoneta cerca de su casa en Studio City, California.
Goldstein desconocía dónde se encontraba detenido Chávez, pero indicó que debían comparecer ante el tribunal el lunes para resolver sus cargos penales.
Ampliar: El DHS declaró que Chávez ingresó al país legalmente en agosto de 2023 con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024.
Posteriormente, presentó una solicitud de residencia permanente legal en abril de 2024, según el departamento. "La solicitud de Chávez se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, vinculada al Cártel de Sinaloa a través de una relación previa con el hijo, ya fallecido, del infame líder del cártel, Joaquín 'El Chapo' Guzmán", declaró el departamento.
Axios no pudo verificar esta afirmación de forma independiente.
"Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial".