Jueves, 12 de Octubre de 2006. - El ex-vicepresidente de Estados Unidos Al Gore dijo que la crisis climática pone en riesgo el futuro de la civilización y es "la amenaza más grave" que el ser humano "ha afrontado nunca", por encima del terrorismo, según explica hoy en el vespertino "Le Monde".
"Por supuesto debemos combatir y vencer al terrorismo, pero la crisis más grave que nunca hayamos afrontado es la crisis climática", recalcó el ex candidato presidencial quien dijo no excluir "por completo" la idea de optar nuevamente a la Casa Blanca, aunque matizó que no piensa hacerlo.
Esta crisis climática es una "urgencia planetaria" y requiere "voluntad política", agregó el candidato del partido demócrata a la Casa Blanca en 2000, frente al republicano George W. Bush.
"Tenemos todo lo necesario para resolverla, si actuamos rápidamente. Lo que falta es la voluntad política", subrayó Gore.
"Empleo toda mi energía en cambiar la opinión de los ciudadanos para que los candidatos a la Presidencia se encuentren ante una potente demanda de actuación en ese ámbito", sentenció.
El ex-líder demócrata opina que Estados Unidos volverá a negociar su entrada en el Protocolo de Kioto de reducción de gases contaminantes "en cuanto Bush abandone" la Presidencia, o "incluso quizás antes".
Al Gore presentó ayer en París ante los diputados franceses el documental "An inconvenient truth" (Una verdad incómoda), que él protagoniza para alertar de las graves e inminentes consecuencias del calentamiento global.