TeleSUR _ 12/01/07 - La diplomacia rusa calificó este viernes de "absolutamente inaceptable" y una violación del derecho internacional la operación del ejército estadounidense en una "sección consular" iraní en Erbil (norte de Irak).
La incursión del jueves en la ciudad de Erbil es "absolutamente inaceptable" y representa "la violación más cruda de la convención de Viena sobre relaciones consulares", señaló el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Kamynin, en un comunicado.
"Es absolutamente inaceptable que los militares asalten la sección consular de un Estado extranjero en el territorio de otro país", señaló Kamynin.
El portavoz ruso dijo estar a la espera de "pruebas sólidas e indiscutibles" por parte del ejército estadounidense de que los iraníes arrestados realizaban "actividades terroristas".
Militares estadounidenses efectuaron el jueves una incursión en un edificio de Erbil, que Irán denunció como una acción contra uno de sus consulados. Seis iraníes fueron arrestados durante la operación. El ejército estadounidense anunció este viernes la puesta en libertad de uno de ellos.