La Asunción, 17 Ene. ABN.- Los presidentes de Estados Unidos y de Paraguay, George W. Bush y Nicanor Duarte, respectivamente, fueron calificados como los peores mandatarios, según lo dio a conocer un reciente informe de la consultora Mitofsky, con sede en México, sobre la aprobación popular de los gobernantes en toda América.
De acuerdo con lo publicado en el diario Última Hora de la capital paraguaya, el informe revela que Bush, en el puesto número 15, está a sólo dos puestos del último lugar que corresponde al presidente más desaprobado e impopular del continente americano.
En cuanto al presidente de los guaraníes, la opinión de los consultados dejó a Duarte en el puesto número 16, en una lista de 17 presidentes, posición que sólo supera el saliente mandatario nicaragüense, Enrique Bolaños, ubicado en el último lugar.
La consulta que fue llamada Aprobación de mandatarios, firmada por Roy Campos y Carlos Penna, de la referida consultora, consistió en una recopilación de evaluaciones a jefes de Estado para sondear la forma en que los ciudadanos de cada país califican la gestión de sus gobernantes.
En los casos contrarios, el estudio mostró que el argentino Nestor Kirchner ocupa la primera posición en la lista con 73% de aprobación, seguido del salvadoreño Antonio Saca en el segundo lugar, mientras que Álvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela obtuvieron 65% de aprobación en el tercero y cuarto lugar, respectivamente.
Sin embargo, otras encuestas recientemente publicadas indican resultados distintos.
Latinobarómetro, por ejemplo, publicó un sondeo realizado entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre de 2006, en el que el gobierno del presidente Chávez ocupó el primer lugar en la región, respecto a variables como confianza en el Gobierno y confianza en el Presidente.