Cámara de Representantes de EEUU condena plan contra Irak; Bush ignora resolución

Washington, 16 Feb. - La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) adoptó este viernes una resolución no vinculante que critica con dureza al presidente de ese país, George W. Bush, por su plan para enviar 21 mil 500 soldados adicionales a Irak, divulgó AFP.

El texto fue aprobado por una Cámara dominada por la oposición demócrata, aunque también recibió el apoyo de 17 de los 201 legisladores republicanos.

Un total de 246 de los actuales 434 miembros de la Cámara votaron a favor de la resolución, que afirma que «el Congreso desaprueba la decisión del presidente, George W. Bush, anunciada el 10 de enero de 2007» para enviar 21 mil 500 soldados adicionales a Irak.

El texto refiere que el «Congreso y el pueblo estadounidenses continuarán apoyando y protegiendo a los integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos que sirven o que han servido con coraje y honor en Irak».

Se espera que el Senado vote sobre un texto similar el sábado, antes de la apertura en marzo de los debates en torno al presupuesto, donde la oposición puede tener una oportunidad para trabar la estrategia de Bush.

Por su parte el presidente George W. Bush, señaló este viernes que la condena de la Cámara de Representantes sobre su impopular estrategia para Irak no es vinculante.

Un comunicado oficial divulgado por AFP expresa: «el Congreso de EEUU tendrá pronto la oportunidad de demostrar su apoyo a las tropas en Irak al aprobar los fondos adicionales que el Presidente ha solicitado y con los que están contando nuestros hombres y mujeres en combate».

La reacción de la Casa Blanca se produjo poco después que la Cámara de Representantes votara 246-182 en favor de una resolución que condena a Bush por su decisión de enviar 21 mil 500 soldados adicionales a Irak.

Asimismo, tras la resolución de la Cámara de Representantes, el Pentágono anunció este viernes que adelantará en tres meses el despliegue del centro de comando de una división en Irak con el que añadirá otros mil soldados como parte del aumento de las fuerzas.

La Tercera División de Infantería, cuya base radica en Fort Stewart, Georgia, será desplegada de su centro el próximo mes en lugar de junio, indica un comunicado del Pentágono.

El centro de comando proveerá control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo a las operaciones de seguridad en Bagdad, explica.

La división ya tiene 4 mil 500 efectivos en Irak, mientras que otros 8 mil se preparan para viajar en marzo y en mayo, informó el ejército de Estados Unidos. El movimiento de la comandancia implicará a otros un mil soldados.

El presidente George W. Bush ordenó el despliegue de 21 mil 500 soldados adicionales en Irak como parte de una nueva ofensiva para evitar una abierta guerra civil y mejorar la seguridad en Bagdad.

En la actualidad, hay 141 mil soldados de Estados Unidos en Irak y se estima que alrededor de unos 4 mil han muerto en la nación árabe.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas