TeleSUR _ 18/03/07. - La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aseguró este sábado que quiere ganar las elecciones presidenciales de septiembre próximo en Guatemala, para erradicar la ola "racista, violenta y discriminatoria" de su país.
"¿De qué sirve la investidura de un Premio Nóbel si está en una vitrina y no sirve de nada si no se lucha por sacar adelante al país, por erradicar la corrupción, las mafias y la inseguridad", declaró Menchú durante un mitin de su partido Encuentro por Guatemala (EG), que promueve su candidatura.
"Vamos a cambiar la fisonomía de una Guatemala violenta, racista y discriminatoria. Hemos trabajado por esa Guatemala y quizá ahora nos toque cosechar", afirmó Menchú.
Menchú dijo que buscarán motivar al 50% de los guatemaltecos que hasta ahora se muestran reacios a acudir a las elecciones, según indican las encuestas.
El ingreso a la política electoral de Menchú complica el panorama para el centrista Alvaro Colom, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a quien las encuestas daban como favorito, frente a las tradicionales candidatos de la derecha.