EEUU quiere intimidar a Irán llevando a cabo el mayor despliegue en el Golfo Pérsico desde que invadió Irak

Credito: Wikipedia

Credito: archivo

Abu Dabi.- La Armada de Estados Unidos emprendió hoy su demostración más grande de fuerza en el Golfo Pérsico desde la invasión de Irak en el 2003 con dos portaaviones en la vanguardia y el apoyo de aeronaves que simulan maniobras de ataque frente a la costa de Irán.

El ejercicio militar congrega dos grupos de ataque de buques de guerra estadounidenses y al menos dos centenares de aeronaves de combate que ejecutan operaciones bélicas simuladas en los canales repletos de embarcaciones civiles en el golfo, de acuerdo con información conocida en la capital de los Emiratos Arabes Unidos.

La maniobra estadounidense empezó cuatro días después de que Irán capturó a 15 marinos británicos, que ingresaron en aguas iraníes cerca del golfo. Gran Bretaña y la fuerza naval de Estados Unidos insisten en que los marinos británicos operaban en aguas iraquíes.

El comodoro estadounidense Kevin Aandahl dijo que la maniobra militar no fue preparada en respuesta a la captura de los marinos británicos ni con la intención de amenazar a Teherán, cuya fuerza naval opera en las mismas aguas del ejercicio.

Declinó especificar cuándo planeó la armada las maniobras.

Aandahl dijo que las naves de guerra estadounidenses permanecerán fuera de las aguas patrimoniales de Irán, que se extienden hasta 19 kilómetros (12 millas) del litoral iraní.

Un grupo de ataque de la armada de Francia, encabezado por el portaaviones Charles de Gaulle, opera simultáneamente en las inmediaciones del golfo. Pero las embarcaciones franceses apoyan a las fuerzas de la OTAN en Afganistán y no participan en el ejercicio estadounidense, dijeron autoridades.

En total, la maniobra militar comprende la participación de al menos 10.000 efectivos estadounidenses en buques y aeronaves de guerra que realizan ataques simulados sobre embarcaciones y aviones enemigos, cazan submarinos enemigos y buscan minas.

``Lo que deben ver Irán o cualquiera es que esto es para la estabilidad y seguridad regionales'', dijo Aandahl. ``Estas naves son sólo otra demostración de eso. Si existe un efecto desestabilizador, es responsabilidad de Irán''.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12455 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas