Correa es partidario que Asamblea Constituyente disuelva el actual Congreso de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se declaró hoy partidario de que la Asamblea Constituyente que debe instalarse este año disuelva el actual Parlamento.

"Siempre sostuve en campaña y como presidente que, al igual de lo que ocurrió en Colombia, Venezuela, Bolivia, (y) en el año 1997, en el propio Ecuador, que no debía disolverse el Congreso, sino que entraba a funcionar la Asamblea y el Congreso funcionaba paralelamente, limitado en sus funciones: fiscalización", dijo.

No obstante, expresó su cambio de decisión frente a un Parlamento como el actual, "con la calidad de diputados", con lo que se ha visto al discutir las reformas a las leyes en el Legislativo y con los "cambios de posición" de los legisladores.

"Frente a esa clase de Congreso, creo que habrá que disolverlo", subrayó. "Con esa clase de Congreso no puede seguir funcionando una democracia, ¿a quiénes representan?", se preguntó Correa en su programa semanal de radio, transmitido hoy desde Quito.

El jefe de Estado insistió en que se convence cada vez más "de que la Asamblea, el primer día, tendrá que disolverlo, porque con ese Congreso no se puede seguir, es una vergüenza para el país".

Aunque en círculos políticos se señala que el partido político del presidente tendrá mayoría en la Asamblea, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de septiembre, Correa indicó que no están seguros de nada, pues nunca han sido triunfalistas.

"Las estadísticas están espectaculares, pese a toda esta campaña de agresión que va a continuar. Me dicen que mañana sale otro vídeo, saquen lo que les dé la gana", subrayó Correa.

Se refirió así a unos vídeos difundidos recientemente en los que aparece su ministro de Economía, Ricardo Patiño.

En el primero, que el propio Patiño reconoció que había ordenado grabar, aparece el ministro con unos aseguradores internacionales de deuda soberana, con los que charla de una eventual manipulación en el pago de los intereses de los bonos Global.

En el segundo vídeo, que nadie ha reconocido haber grabado, aparecen Patiño y el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, en una reunión política en la que tratan de la aprobación en el Congreso de la consulta popular para la Asamblea Constituyente, que se acogió el pasado 15 de abril con un 81 por ciento de apoyo.

Tras la difusión de los vídeos, la oposición consideró que Patiño estaba envuelto en manejos irregulares de la deuda exterior y pidió su renuncia, pero el ministro aseguró que ordenó la grabación del primero para tener pruebas de la supuesto administración irregular de los bonos.

Del diálogo con Cevallos, señaló que se trató de una conversación política, que los dos reconocieron públicamente tras la difusión del vídeo.

Al referirse a la conformación de la Asamblea, Correa anotó hoy que en principio tendrían "mayoría absoluta".

"Dios quiera que sea así para que la ciudadanía controle esa Asamblea, porque esta no es la lista del gobierno, es la lista de los ciudadanos, a tal punto que el primer día de la Asamblea pondré mi cargo a la consideración de la Asamblea", reiteró.

"Si eligen otro presidente, en buena hora, pero si hay mayoría ciudadana, sé que elegirán a alguien que continúe con esta causa que es recuperar la patria", anotó el gobernante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4576 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas