Managua, primera ciudad centroamericana libre de analfabetismo

Managua, primera ciudad centroamericana libre de analfabetismo

Managua, primera ciudad centroamericana libre de analfabetismo

Credito: vtv

Caracas, 18 de Julio de 2007/Aunque la Unesco debe emitir una certificación, un censo realizado por estudiantes universitarios ratificó que el número de analfabetos en esta ciudad no sobrepasa el 3 por ciento, cifra por debajo de la establecida por las Naciones Unidas.

El presidente de esta nación, Daniel Ortega, encabezará este miércoles un acto público en el que se dará inicio a la nueva cruzada nacional de alfabetización que tiene como objetivo erradicar totalmente el analfebetismo que afecta al 35 por ciento de los nicaraguenses.

La campaña que implementa el método Yo sí puedo, incluye a los habitantes autóctonos de la Costa Caribe del país, quienes aprenderán a leer y escribir en sus lenguas maternas. Asimismo se implementará en cárceles y hospitales.

Este método cubano comenzó a aplicarse en 2005 en las alcaldías gobernadas por los sandinistas, con el apoyo de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.

El gobierno a través del Consejo Nacional de Alfabetización, pretende en esta primera etapa, alfabetizar a 10 mil adultos.

Los organizadores de la cruzada denominada "De Martí a Fidel", estiman que entre 2008 y 2009, el número de personas que aprenderán a leer y escribir sobrepasará los 700 mil.

Durante el anterior gobierno sandinista (1979-1990), el índice de analfabetismo en Nicaragua se redujo de 50 por ciento a 12,5 por ciento, pero en los últimos 16 años de gobiernos neoliberales, la cifra ascendió a 35 por ciento, según datos de la UNESCO.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6276 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas