BUFFALO, EEUU (Reuters) - Manifestantes estadounidenses caminaron el sábado a través de la frontera con Canadá luego de una visita a Cuba que violó la restricción que mantiene el país norteamericano a los viajes a la isla caribeña.
Unos 60 miembros del grupo procubano Venceremos Brigade caminaron por el paso fronterizo Peace Bridge, que une a Canadá y la zona de Buffalo, en Nueva York, a su regreso desde La Habana.
Los estadounidenses que viajan a Cuba lo hacen a través de Canadá, que tiene vuelos regulares a la isla.
"El Gobierno nos dice que no tenemos derecho a viajar y nosotros pensamos que lo tenemos, por eso estamos dispuestos a dar una batalla legal con nuestro Gobierno," dijo la miembro de la brigada Kathe Karlson mientras el grupo se reunía en Fort Erie, Ontario, para el tramo de una milla (1,6 kilómetros) a través del puente.
Los manifestantes caminaron en grupos de 15 personas arrastrando su equipaje por una angosta vereda sobre el Río Niagara mientras camiones, autobuses y autos pasaban por el tramo.
Cada año desde 1969, la brigada envía un grupo para ayudar a reconstruir edificios públicos en Cuba y aprender más sobre el país comunista que ha estado fuera de los límites de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses desde que se impuso la prohibición en el apogeo de la Guerra Fría, en la década de 1960.
Los estadounidenses que viajan a Cuba sin permiso generalmente no son arrestados a su regreso, pero algunos enfrentan multas civiles de 7.500 dólares por gastar dinero en ese país sin tener una licencia. También son usuales los duros interrogatorios de los funcionarios de inmigración.
Bonnie Massey, trabajadora social de 26 años que vive en el Bronx, dijo que nueve de las 600 personas que han participado en los viajes en los últimos seis años han sido amenazados con las multas.
"Esas personas están esperando su audiencia," dijo. El grupo acogería la oportunidad de llevar un caso a la Corte Suprema de Estados Unidos," dijo Massey.